Super Mensajes

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes una cuestión previa para hacer individuales los informes de calificación en contra de seis congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los niños’. 

Jorge Morante Figari, de la bancada de Fuerza Popular, propuso que se individualice el informe de calificación y esto finalmente fue aprobado con 13 votos a favor y uno en contra. Ese voto en rechazo a la propuesta fue de Karol Paredes, quien es miembro de Acción Popular. 

La investigación en el caso 'Los niños' involucran a los parlamentarios Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña. Todos ellos fueron calificados así por la empresaria Karelim López.

Los seis congresistas de Acción Popular son investigados por el Ministerio Público al estar involucrados en presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),cuando esta cartera del Estado era dirigida por Juan Silva.

El Poder Judicial impuso, además, impedimento de salida del país por nueve meses solo contra Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo.

 

La tesis de la Fiscalía señala que el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal con el propósito de “encontrar proveedores para favorecerlos”. Esto debido a las revelaciones de Karelim López, quien se encuentra como colaboradora eficaz.

El Poder Judicial también dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.

PJ admitió a trámite apelaciones de congresistas apodados 'Los niños'

La Corte Suprema admitió a trámite las apelaciones que presentaron los congresistas Darwin Espinoza y Raúl Doroteo para dejar sin efecto la resolución judicial donde se ordena el impedimento de salida del país de ambos por nueve meses como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto a un grupo de sus colegas de bancada por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.

El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria adoptó esta medida al establecer que los recursos presentados por ambos legisladores, a través de sus defensas técnicas, cumplen los requisitos que establece la ley para que sean revisados por la instancia superior.

Ante ello, el magistrado resolvió conceder estas apelaciones y remitirlas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que las evalúe en una próxima audiencia virtual a programar donde deberán participar las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.