Super Mensajes

El pleno del Congreso de la República aprobó este martes por insistencia la autógrafa del Proyecto de Ley 198 que propone declarar de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional.

La norma recibió 105 votos a favor, mientras que 13 parlamentarios se abstuvieron en la votación. Con ello el dictamen se oficializará en los próximos días. 

“La aprobación de insistencia no requiere de segunda votación”, precisó la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, luego de culminada la votación.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) sostuvo que esta autógrafa de ley busca la protección del derecho constitucional a la educación y no contraviene lo dispuesto en la Carta Magna.

Agregó que esta futura norma se justifica ya que en muchas regiones del país no existen casas de estudios que les permita a los jóvenes el acceso a una educación universitaria.

En diciembre pasado ya habían aprobado el dictamen con la sustentación del mismo congresista Esdras Medina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo observó la norma.

Defensoría pide no aprobar proyectos contra la reforma universitaria

La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso de la República desistir de aprobar el proyecto de ley n° 697/2021-CR que busca la recomposición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ello tras conocerse de manera oficial sobre la ampliación de la legislatura 2021-2022 hasta el próximo 15 de julio.

Además, la entidad pidió que el Paralmento también desista de otros proyecto de ley que modifican la vigente Ley Universitaria que serán debatidos en el hemiciclo.

En esa línea, señaló que la educación universitaria "tiene por finalidad el desarrollo integral de la persona, así como la formación profesional, la creación intelectual y artística, la investigación y la formación científica y tecnológica".

 

La Defensoría del Pueblo advirtió que lanorma aprobada por el Parlamento y observada por el Poder Ejecutivo contiene disposiciones que contravienen de manera directa razonamientos y decisiones establecidos por el Tribunal Constitucional en sus sentencias, entre ellas la recaída en la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria.

Universidades podrán optar por un porcentaje de clases virtuales

Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú, señaló en entrevista a RPP que aún las instituciones podrán tener una cuota de clases virtuales en sus actividades académicas.

“La legislación peruana y los licenciamientos que da SUNEDU es para educación presencial, pero sí admite un porcentaje de enseñanza virtual. Eso dependerá de cada una de las universidades. Puede haber hasta un 50 % de combinación entre clases presenciales y virtuales”, refirió el letrado.

 (Con información de Andina y RPP)