Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó este martes la acusación constitucional contra Betssy Chávez, acusada como presunta coautora de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado. 

Con 66 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones los legisladores dieron luz verde para proceder con la formación de causa penal en su contra. El Pleno también aprobó el punto 2 del informe final que determina suspenderla de su cargo legislativo mientras duren las investigaciones de la Fiscalía, por ello entrará su accesitario a reemplazarla en lo que falta de la legislatura.

En el caso del exministro del Interior, Willy Huerta, también se aprobó la acusación constitucional en su contra con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones por su presunta participación, al igual que Betssy Chávez, en el intento de golpe de Estado que hizo Pedro Castillo. 

Roberto Sánchez seguirá en el Congreso

Por último, en el caso del exministro de Comercio y actual congresista, Roberto Sánchez, el pleno del Parlamento aprobó la acusación constitucional con 50 votos, 21 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, los legisladores no aprobaron su suspensión pues se solo obtuvieron 21 votaciones a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. 

Betssy Chávez critica al Parlamento

La congresista y expremier, Betssy Chávez, señaló durante el debate que se allana al informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, criticó el trabajo del Poder Legislativo.

"Yo considero que en estas condiciones vendrá un Parlamento igual o peor que este (...) Necesitamos recuperar el respeto por la institucionalidad. Es una arbitrariedad que el Congreso elija presidentes de la República por encima de la voluntad popular, infringiendo los procedimientos para la vacancia presidencial del propio reglamento del Congreso o que sus decisiones estén por encima del Poder Ejecutivo y Judicial", continuó Chávez.

Sobre el fallido golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre, Betssy Chávez dijo: "En mi caso puedo decir que no hay ninguna acción ni elemento objetivo alguno que se vincule a lanzar en armas o conspirar con algún alto mando para tales fines".

Por otro lado, Erwin Siccha, abogado de la exministra, reiteró la postura de la exjefa del Gabinete de allanarse a la pretensión del Ministerio Público; sin embargo, sostuvo que el antejuicio político no tiene como resultado la imposición de una sanción.