Super Mensajes

El congresista José Cueto, de la bancada de Renovación Popular, presentó una moción de orden del día para invitar al ministro del Interior, Mariano González, por la sorpresiva detención del empresario Zamir Villaverde, quien recientemente abandonó el penal de Ancón I tras comprometerse a entregar información.

"Estos hechos condenables constituyen un grave atentado al Estado de Derecho y menoscaban la legitimidad del Gobierno por su probable interferencia en la impartición de justicia mediante presiones contra personas que pueden brindar información al Ministerio Público sobre supuestos delitos por los que viene siendo investigado el presidente", indicó.

Como se sabe, el empresario Zamir Villaverde fue detenido la noche del miércoles en la comisaría de La Planicie, distrito de La Molina, cuando fue a denunciar un presunto reglaje. De acuerdo con el parte policial, el empresario acudió a las 10 de la noche a dicha comisaría para denunciar que dos vehículos estarían realizando vigilancia en su vivienda.

Al identificarse ante el agente policial, el sistema de la comisaría arrojó que había una orden de captura en su contra, por lo que se le detuvo, según denunció su abogado, Julio Rodríguez, hasta poco después de la medianoche que el empresario fue liberado de la comisaría de La Planicie.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que el ministro del Interior, Mariano González, debe aclarar el supuesto caso de reglaje contra el empresarioZamir Villaverde, quien aspira a ser colaborador eficaz en las investigaciones que se sigue al entorno del presidente Pedro Castillo.

"Es muy extraño (…) Entiendo que tiene dar explicaciones el ministro. Eso tiene que aclararlo, es muy lamentable", dijo la titular del Parlamento al ser consultada por los periodistas por la denuncia realizada en la víspera por Zamir Villaverde.

Seguidamente, pidió al ministro González y a todo el Gabinete Ministerialser transparentes en sus acciones, sobre todo, en este tema que es muy complejo porque "piensa mal y acertarás".

En otro momento, la titular del Parlamento saludó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de abrir investigación preliminar contra el mandatario por el caso de los ascensos militares.

"La verdad la felicito. Me parece un accionar muy bueno. Lo que se quiere es que haya investigación. En general, la población pide transparencia e investigación", acotó.

Alva Prieto opinó que el propio presidente de la República debería pedir que se le investigue y someterse a este proceso a fin de que diga "toda su verdad". Sobre el silencio de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, ante la Comisión de Fiscalización, dijo que "está en todo su derecho".

Ministerio del Interior se pronuncia por detención

El Ministerio del Interior aseguró esta noche que la retención de Zamir Villaverde en una comisaría de La Molina se debió a que aún contaba con orden de captura debido a una falta de actualización en el sistema de requisitorias.

Villaverde fue detenido la noche del miércoles en la comisaría de La Planicie, cuando fue a denunciar un reglaje porque dos vehículos realizan vigilancia en su vivienda. Sin embargo, los policías lo arrestaron de manera sorpresiva.

"Al momento de ingresar su nombre y documento de identidad al sistema que verifica si un ciudadano cuenta con alguna requisitoria vigente por parte del Poder Judicial, el personal policial se dio cuenta que Zamir Villaverde contaba con una orden de captura aún y procedió a su detención en la comisaría de La Molina a fin de comunicar al Ministerio Público y Poder Judicial", se lee en el comunicado del Ministerio del Interior.

En el documento también se conoció que el ministro Mariano González ha solicitado a la Comandancia General de la PNP que le brinde un informe sobre lo ocurrido.

Por su parte, el empresario Zamir Villaverde señaló que el presidente Pedro Castillo estaría detrás de un presunto reglaje en su contra, luego de que denunciara que dos vehículos, uno con placa del Ministerio del Interior, vigilaban su vivienda.

"Responsabilizo al presidente Castillo, él está detrás de todo esto (...) También al Ministro del Interior ya que fue enviado por el presidente para intimidarme y antentar contra mi persona. He recibido amenazas", señaló.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: