Super Mensajes

La elección del nuevo titular del Congreso de la República se realizará este lunes 12 de setiembre a partir de las 10 a.m. Al respecto, los congresistas Jorge Montoya de Renovación Popular, y Darwin Espinoza de Acción Popular, dijeron en RPP Noticias que es importante que el próximo presidente del PoderLegislativo logre el consenso.

El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, consideró que debería haber un solo candidato para "poder tener la seguridad de que se va a mantener la Mesa Directiva en la oposición". 

"Debemos entender que lo que ha sido la censura de Lady Camones ha sido por un audio donde se evidenciaba la manipulación directa de un jefe de un partido sobre la Mesa Directiva del Congreso y no podemos regresar a lo mismo", sostuvo. 

En ese sentido, mostró su preferencia por el general José Williams Zapata, congresista de Avanza País, para que presida la nueva Mesa Directiva.

De igual forma, Darwin Espinoza, de Acción Popular, señaló que es imprescindible que el nuevo titular del Congreso pueda entablar relaciones con todas las fuerzas políticas.

"Eso de cerrar bloques es dañino. Se debe ampliar a que haya un consenso de todas las fuerzas políticas dentro del Parlamento y que podamos tener no solo una persona que garantice la independencia del Poder Legislativo, sino que también pueda tender puentes con las diferentes bancadas para que podamos tener una sola fuerza como poder del Estado", recalcó.

No obstante, Espinoza apuntó que su bancada ha pensado en el congresista Luis Ángel Aragón ya que "tiene las cualidades suficientes" y "tiene el carácter suficiente para entablar relaciones con las diferentes fuerzas políticas". 

"Es necesario que tengamos una persona que sea concertadora. Necesitamos una persona transparente, dialogante, pero que sobre todo tienda puentes a diferentes fuerzas políticas del Parlamento", agregó.