Super Mensajes

La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, pidió este sábado que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y el jefe del INPE, Omar Méndez, se presenten ante el Parlamento para que detallen las razones por las cuales se dispuso la excarcelación del líder etnocacerista, Antauro Humala.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora publicó el oficio dirigido al titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, en el que pide que ambos funcionarios se pronuncien ante el grupo de trabajo parlamentario por “la sospechosa liberación” del hermano del expresidente Ollanta Humala.

“He pedido citar al ministro de Justicia y al jefe del INPE para que expliquen sobre la sospechosa liberación de Antauro Humala”, tuiteó.

La parlamentaria fujimorista exigió también que se explique la figura de “redención de pena” que facilitó la salida del líder etnocacerista, condenado a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.

Posteriormente, el exjefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe explicó que el instituto penitenciario sí tiene la potestad de redimir los años de prisión si el reo trabaja o cumple con labores académicas durante su condena.

Asimismo, se mostró a favor de que el ministro de Justicia y el titular del INPE expliquen al primer poder del Estado los detalles de la liberación de Antauro Humala.

INPE resolvió otorgar la libertad a Antauro Humala

El INPE anunció en un comunicado que Antauro Humala, lider etnocacerista condenado a 19 años por el "Andahuaylazo", saldrá en libertad luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total.

Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar en 2024.

La defensa de Antauro Humala había presentado tres veces la solicitud para su libertad, pero el INPEno había aceptado porque no contaba con el plazo correspondiente.

Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, organizó en 2005 el llamado "Andahuaylazo" que dejó cuatro policías muertos y fue acusado por delitos de homicio, secuestro, rebelión y robo de armas.

El líder del Etnocacerismo fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión por el llamado “Andahuaylazo”. En 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Félix Chero, se pronunció ante RPP y sostuvo que la liberación de Antauro Humala era algo que es lo que "corresponde de acuerdo a ley".

"En ese entonces Antauro Humala no cumplía con el plazo para redención de la pena por trabajo y educación, ahora sí corresponde. Estamos frente a un beneficio penitenciario técnico-administrativo del INPE, confío en su profesionalismo", señaló el titular del Minjus.