Super Mensajes

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, declaró en RPP Noticias que en el informe del caso Sarratea han encontrado indicios de que el mandatario Pedro Castillo sería líder de una presunta organización criminal.

"Hemos encontrado elementos de convicción suficientes, que concluyen que el mandatario sería cabecilla de una organización criminal. Con el ministro, con los sobrinos, con los empresarios que ganaron licitaciones", declaró el parlamentario de Fuerza Popular en el programa Todo se Sabe de RPP Noticias.

En esa línea, señaló que las declaraciones del saliente ministro del Interior, Mariano González, ratifican los resultados hallados en el informe final que elaboró la comisión.

"El presidente tiene miedo de que se le investigue, miedo a la justicia y lo que ha hecho es cesar de funciones a Mariano González. Es para dejar sin piso a las investigaciones del Ministerio Público y PNP y puedan quedar sin efecto", agregó en RPP Noticias.

"Han sido evidente los golpes bajos para hacer quedar mal a la Policía. González ha estado reuniendo a un equipo sólido con policías. Pero al presidente no le conviene que se hagan estas investigaciones", advirtió Ventura en relación a las fugas de los prófugos Juan Silva, Burno Pacheco y Fray Vásquez.

Informe del caso Sarratea

El congresista de Fuerza Popular reveló que han podido corroborar que "lo que decía el presidente de no conocer a Karelim [López], de Juan Silva que no conocía a Zamir Villaverde, todo ha quedado sin sutento".

"Decir que el presidente no sabía, ya es irrisible [...] Las investigaciones y el levantamiento del secreto de las comunciaciones dejan sin efecto las declaraciones del presidente y de Juan Silva porque Silva sí se había comunicado con Zamir Villaverde, están las llamadas telefónicas. Inclusive con el teléfono del hijo del presidente", agregó Ventura en Todo se Sabe.

"El presidente no debe llegar al 28 de julio", señaló Ventura.

Por otro lado, se refirió a la postura que tuvieron algunos ministros de Estado durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros. "Llama la atención que esos ministros fungen de abogados y los abogados fungen de ministros".

"Debemos llamar a esos congresistas que viajan a regiones para decir 'vamos a luchar por la corrupción' pero votan en rojo en el caso Sarratea —que sí hemos realizado una exhaustiva investigación— o simplemente no van al pleno del Congreso", criticó Ventura sobre el rol de ciertos congresistas en la coyuntura política.

Sobre una posible vacancia presidencial, dijo: "Lamentablemente, no tenemos los 87 votos, pero espero que los congresistas reflexiones por el bien de ellos mismos, de sus familias y el Perú".

Panorama del Congreso

Al ser consultado de posibles escenarios, Ventura señaló que el primero es que "el presidente renuncie", el segundo que los congresistas abunden "una función drástica y votemos a favor de una vacancia por incapacidad moral" y "lo otro es, lamentablemente, nos tenemos que ir todos.

Esto último hizo recordar a lo anunciado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fuijmori, quien señaló estar a favor del adelanto de elecciones.

"[¿Habrá un proyecto de ley?] Eso lo vamos a tener que valorar en el seno de la bancada. Yo no creo que ningún congresista de Fuerza Popular se va aferrar a un cargo", señaló Héctor Ventura en RPP Noticias.

"Todos estos mecanismos [de reforma constitucional] se deben discutir en el interior de la bancada y si es que queremos nosotros los que presentamos el proyecto o tal vez otras bancadas para que nos juntemos en este mollo político y económico que es triste para el país", argumentó el parlamentario.

Sobre la Mesa Directiva, compartió la opinión de su colega parlamentaria Patricia Juárez en que Gladys Echaíz es un buen cuadro "pero esperemos que se tenga consenso en el Congreso de la República".

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Exministro del Interior: el presidente Pedro Castillo está obstruyendo a la justicia.

Mariano González ratificó que el presidente Pedro Castillo cuestionó su decisión de realizar cambios para fortalecer la búsqueda de los prófugos exfuncionarios del gobierno, Juan Silva y Bruno Pacheco, así como Fray Vásquez, sobrino del mandatario.