Super Mensajes

La congresista Gladys Echaíz, renunció a la bancada de Alianza para el Progreso (APP),en el marco del último día de la primera legislatura del Congreso de la República.

La notificación se dio a conocer mientras se realizaba la votación del retorno a la bicameralidad, que fue aprobado por el Pleno, pero deberá ser ratificado vía referéndum.

La carta de renuncia ya ha sido notificada por el vocero de la bancada de APP, Eduardo Salhuana.

"Es grato dirigirme a usted para saludarlo y a la vez comunicarle que por razones de conciencia he tomado la decisión de renunciar el 'Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso' que representa", se leyó en el comunicado.

También agradece a los integrantes de la bancada y "en especial al líder de su partido (César Acuña) por la deferencia que tuvo al invitarme a participar en su lista parlamentaria como independiente".

Esta renuncia se da en el marco que Echaíz ha sido voceada como posible presidenta del Congreso para la próxima legislatura.

Gladys Echaíz Renuncia a APP
Carta de renuncia de Echaíz a la bancada de APP | Fuente: RPP NOTICIAS

APP: Panorama de la Mesa Directiva

En junio, Eduardo Salhuana, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que su agrupación se encuentra preparada para asumir la próxima Mesa Directiva del Parlamento y con un mayor consenso entre las otras bancadas.

"Esperamos este año poder participar en una Mesa Directiva concertada. Consideramos que Alianza Para el Progreso tiene parlamentarios con trayectoria destacados que podrían desarrollar este trabajo. El año pasado, en el acuerdo político que se tomó, APP debería presidirla, en todo caso hablaremos con las otras bancadas y de ahi tomaremos una decisión", comentó el legislador en el programa Todo se sabe de RPP Noticias.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, la bancada señaló que aún evalúa "la mejor opción" para presidir la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República y afirmó que continúa buscando los consensos necesarios para tal fin.

A través del Twitter, el grupo parlamentario aclaró que hasta ese momento no existía ninguna fórmula propuesta.

"La bancada APP informa que se encuentra evaluando la mejor opción para presidir la Mesa Directiva y continúa buscando los consensos necesarios con las fuerzas políticas parlamentarias. En ese sentido, aclaramos que, hasta el momento, no existe ninguna fórmula propuesta", publicó en la red social.

Esto sucedió días después de que se filtró el audio de Camones, que se grabó durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de APP. Según el noticiero 24 Horas, estuvieron presentes Richard Acuña, Luis Váldez, Luis Ibérico, Francis Allison, Eduardo Salhuana, Lady Camones y Jessica Tumi, asesora de la vicepresidenta del Congreso.

Durante ese encuentro, Lady Camones tildó de “banda delincuencial” al partido político que integra la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

“Acción Popular es una banda delincuencial (...) de verdad, yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla (la interrumpen),es Darwin Espinoza”, se le escucha decir a Camones en el audio.

Al día siguiente, Camones pidió disculpas a Acción Popular y aseguró que en APP se está investigando la grabación y filtración del audio.

"Ofrezco las disculpas al partido, a la bancada y al congresista Darwin Espinoza", dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias e indicó que, aunque hay miembros de Acción Popular que son investigados por presuntos actos de corrupción, el partido "no tiene que verse afectado" y tampoco se debe calificar a personas, mientras no haya resultados de las investigaciones.