Super Mensajes

El abogado penalista Carlos Caro, en diálogo con RPP Noticias, consideró que la confesión sincera a la que se acogieron los hermanos Espino ante la Fiscalía implica reconocer el delito de los demás investigados en el caso, tales como Yenifer Paredes o la esposa del presidente de la República.

"En la medida en que es un caso donde participan varias personas, reconocer un delito propio es, prácticamente, reconocer el delito de los demás. Por ejemplo, el tema de las transferencias bancarias que emanan de terceros que son personas ligadas a la primera dama", afirmó en La Rotativa del Aire.

En ese sentido, consideró que acogerse a esta figura legal habría implicado un acuerdo con el Ministerio Público a cambio de beneficios en la investigación para Hugo y Anggi Espino.

"Es probable que, para efectos de lo que es la valoración que haga la Fiscalía, proporcionará un atenuante u ofrecerá una excepción de responsabilidad dependiendo de la calidad y la intensidad de la información que ellos proporcionen", subrayó.

Debido a la información proporcionada, Carlos Caro consideró que la Fiscalía estaría pidiendo prisión preventiva para el exalcalde de Anguía, para Yenifer Paredes, pero no para los hermanos Espino.

Siguientes pasos de la Fiscalía

Por otro lado, el abogado penalista señaló que antes de finalizar la etapa de investigación preliminar que lleva a cabo la Fiscalía, corresponde que se acopien todas las pruebas tomadas mediante la confesión sincera y la colaboración eficaz para formalizar la eventual acusación.

"La Fiscalía tiene que dictar una disposición de formalización de preparatoria y es en ese contexto donde va a fijar los cargos precisos; es decir, las imputaciones, los detalles de hecho y los delitos específicos que atribuye a todas estas personas, incluyendo a la Primera Dama, Yenifer Paredes, el alcalde de Anguía. Y desde luego, eso viene de la mano con un pedido de prisión preventiva de 36 meses, según se ha podido conocer en los medios de prensa", sostuvo.

Dentro de ese proceso, consideró que la confesión sincera de los hermanos Espino sería parte de su estrategia legal, una figura muy diferente a la colaboración eficaz.

"La confesión sincera es aceptar los cargos, decir yo cometí delito y ahí termina, no logra una reducción de la pena. Pero con la colaboración eficaz, uno no solo acepta cometer delitos, sino que revela los delitos que han cometido terceros y entrega pruebas y en base a ello puede aspirar a una reducción o incluso una exclusión de la pena", explicó.

Asimismo, señaló que la Fiscalía tiene suficientes elementos para sustentar el "peligro procesal" que ameritaría la prisión preventiva contra Yenifer Paredes y otros investigados.

"Es ahí donde entra a tallar la cuestión de organización criminal, porque ella sería parte de una organización que la habría ayudado a esconderse las primeras horas, que habría desparecido información de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno (...) Es decir, hay muchos indicios de que esta presunta organización criminal estaría haciendo todo lo necesario para buscar la impunidad. Y es en base a ese argumento que el Fiscal podría fundamentar la prisión preventiva", manifestó.


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: