Super Mensajes

La Conferencia Episcopal de Perú aseguró este miércoles que la lucha contra la corrupción es "una tarea ineludible" en el país andino y recordaron que la pandemia de covid-19 ha mostrado la importancia de mejorar los servicios sociales del país.

"La lucha contra la corrupción sigue siendo una tarea ineludible si queremos seguir consolidando una República para todos", afirmó la conferencia en un comunicado publicado un día antes de que el país celebre los 201 años de independencia.

Los obispos indicaron que el país crece a medida que se fortalece el orden, la legalidad, la institucionalidad y un Estado social de derecho.

"Amamos la democracia y la consolidamos cuando los poderes del Estado y el sistema de justicia asumen la responsabilidad que les ha confiado la Constitución para lograr una vida digna para todos, especialmente para los más débiles y vulnerables", señalaron.

"La pandemia, que ha remecido el mundo y también a nuestra patria, nos ha enseñado que debemos apostar por mejorar los servicios públicos básicos en salud, educación, alimentación, y trabajo, principalmente para los más pobres", añadieron.

Señalaron que este episodio, que afectó especialmente a Perú, con la tasa de mortalidad más alta del mundo, ha mostrado que solamente juntos puede el país "vivir en paz, en libertad", así como encaminarse a un verdadero desarrollo humano integral y sostenible.

"Seamos constructores, artesanos de un Perú para todos los peruanos, de una sola familia unida por la fe en el Dios de la vida y en el abrazo fraterno sin discriminaciones, aceptemos el desafío de la historia: construyamos un gran Perú, noble ideal que solo podemos realizarlo nosotros los peruanos", concluyeron. 

Corrupción en el Perú

A inicios de julio de 2022, el contralor de la República, Nelson Shack, reveló que durante el 2021, la inconducta funcional en la administración pública generó pérdidas de S/24,262 millones.

El monto equivale al 13.6% del presupuesto nacional devengado o ejecutado. Con esto se estima que 13 de cada 100 soles que gasta el Estado se pierden por actos de corrupción

"Es decir que S/13 de cada S/100 los perdemos. Se los roban o son sobrecostos como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos", refirió Nelson Shack.

Nelson Shack detalló que este monto es superior al que se registró el 2020, cuando el país perdió S/22,059.+

¿Cómo van las regiones?

A nivel de gobierno nacional, el Poder Ejecutivo perdió S/11,057; es decir, el 10.4%, pero en el caso de los gobiernos regionalesm ascendió a S/8,842 millones que representa un 21.9% del devengado anual y a nivel de gobierno local se perdió S/4,362 millones que equivale al 13.9% del devengado anual.

Piura fue la región donde se perdieronmás recursos (S/1,129) a causa de la corrupción, le siguen Arequipa con S/1,126, luego La Libertad con S/1,105.