Super Mensajes

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) advirtió que la crisis social y política que vive el país, a causa de la lucha entre el Ejecutivo y el Congreso, está dañando gravemente la democracia, al tiempo que genera mayor división y conflicto, hecho que puede "llevar a niveles incontrolables de violencia".

"El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad y confianza", señaló en un pronunciamiento.

El organismo de la Iglesia católica sostuvo que esta crisis generalizada afecta aspectos fundamentales en la vida de los peruanos: su educación, alimentación y empleo. Además, consideró que la ciudadanía no merece ver los "espectáculos de enfrentamiento" entre los poderes públicos, ya que la confrontación profundiza su deslegitimación.

La Conferencia Episcopal instó tanto al Gobierno como al Parlamento a facilitar las investigaciones en curso que lleva a cabo el Ministerio Público sobre la presunta corrupción en las altas esferas políticas. "Es vergonzoso y decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, según el informe del Latinobarómetro en 2021", remarcó.

Además, invocó a todos los sectores de la sociedad civil a buscar por medio de los cauces democráticos el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz. "Es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil, especialmente de los jóvenes para garantizar la gobernabilidad y el bien común", refirió.

LIBERTAD DE PRENSA

Por otro lado, la Conferencia Episcopal pidió a las autoridades del país respetar la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia. "Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación que informen y opinen con veracidad, honestidad y respeto", indicó.

"Estamos a tiempo para trabajar juntos como sociedad peruana y enrumbarnos hacia un proyecto de país con un auténtico compromiso para el desarrollo humano integral de todos los peruanos, agregó.