Super Mensajes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que compró 80 bitcóin, en momentos que la criptomoneda de curso legal mantiene una tendencia a la baja y se ubica en torno a los 20.000 dólares. "El Salvador compró hoy 80 btc (a 19.000 dólares cada uno)", escribió el mandatario en Twitter, en inglés. "Bitcóin es el futuro, gracias por vender barato", añadió.

Ante el descenso en la cotización de las criptomonedas y las críticas que recibe su administración, el pasado 19 de junio el mandatario sostuvo que la "paciencia es la clave" al invertir en bitcóin. "Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del bitcóin en el mercado", "mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market (mercados pesimistas y precios en caída)", subrayó el mandatario en aquel momento.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcóin rondaba los 44.000 dólares.

El Salvador compra más bitcoins

El 10 de noviembre pasado el bitcóin tuvo su histórica cotización sobre los 68.000 dólares. Luego ha mantenido una tendencia a la baja, arrastrada por el colapso de otros criptoactivos, en medio de una turbulencia en esos mercados. El gobierno creó la billetera electrónica Chivo Wallet para que los salvadoreños puedan operar en ese activo y facilitar el envío de remesas, sin pagar altas comisiones.

Este jueves, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR),Douglas Rodríguez, informó que El Salvador recibió de enero a mayo un total de 3.145,6 millones de dólares en concepto de remesas familiares, con un crecimiento del 3,9% con respecto a igual período de 2021. La mayoría de las remesas llegan por el sistema bancario y otras agencias de ese servicio, pero las enviadas por Chivo Wallet no alcanza el 2% de los envíos.

"Las remesas a través de la Chivo Wallet registran de enero a mayo 52 millones de dólares con cero costos y comisiones por su envío", aseguró Rodríguez. El 10 de mayo Bukele anunció que El Salvador compró 500 bitcóins, aprovechando el precio bajo. Con la nueva adquisición de este jueves el país acumuló 2.381 unidades del activo.