La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalComparten imágenes satelitales de las zonas afectadas por los huaicos y lluvias al sur de Lima

Comparten imágenes satelitales de las zonas afectadas por los huaicos y lluvias al sur de Lima

La Agencia Espacial del Perú compartió imágenes capturadas por el satélite PerúSAT-1 el 17 y el 22 de marzo en las zonas damnificadas del sur de Lima.

RPPPor:RPP23 de marzo, 2023 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Los huaicos y las inundaciones provocadas en diversas partes del Perú por las torrenciales lluvias provocadas a consecuencia del ciclón Yaku continúan y cada vez son más las zonas afectadas por estos desastres naturales tanto en Lima como en otras ciudades del territorio nacional. Para dar a conocer los estragos causados por estos fenómenos climáticos, la Agencia Espacial del Perú - CONIDA compartió imágenes satelitales de las áreas damnificadas al sur del país.

Tal como se puede apreciar a través de la publicación realizada en su página oficial de Facebook, la institución puso las imágenes capturadas por el satélite PerúSAT-1 desde la órbita terrestre a disposición de la ciudadanía y de las autoridades correspondientes. Según lo que menciona en la descripción de dicho post, estas fotografías fueron registradas el 17 y el 22 de marzo del 2023 en zonas al sur de nuestra nación.

Los desastres naturales vistos desde el espacio

Según lo que indican los datos de la publicación, la primera fotografía corresponde a San Cirilo de Loma Negra en el distrito de Punta Hermosa, la cual fue capturada el 17 de marzo. La siguiente es de Pampas de Pucara en Lurín, también registrada en la fecha antes mencionada. Finalmente, las otras dos imágenes muestran la Playa San Pedro y Los Cejales en Chilca, capturadas el 22 de marzo.

En una nota de prensa publicada hace unos días, la Agencia Espacial Peruana - CONIDA mencionó que, hasta la fecha, el satélite obtuvo más de 50 imágenes -incluyendo productos radares y ópticas. Todo este material ha sido entregado al Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Defensa COE-MINDEF, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN y a otras instituciones más para que sea de utilidad en su labor.

Tratando de controlar una crisis

El comunicado antes mencionado indica que las imágenes satelitales que provee la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, son de gran ayuda para los especialistas de estas instituciones ya que “coadyuvan a la preparación ante emergencias y desastres, así como ante peligros inminentes, permitiendo de esta manera planificar una óptima respuesta”, como dijo el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

Además, durante este tipo de emergencias o desastres “estás imágenes contribuyen a la estimación de los daños en la evaluación rápida para la intervención por parte del Gobierno Central. Los especialistas consultados también dijeron que las imágenes son utilizadas para “la elaboración de estudios e investigaciones en la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, orientando al desarrollo de nuevas técnicas de recopilación de información a partir de la teledetección”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Más de RPP

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados