Super Mensajes
En EE. UU., los jóvenes sufren hasta exclusión de los grupos sociales por tener Android y no poder comunicarse con los usuarios de Apple a través de iMessage.
En EE. UU., los jóvenes sufren hasta exclusión de los grupos sociales por tener Android y no poder comunicarse con los usuarios de Apple a través de iMessage. | Fuente: Beeper

Las burbujas verdes y azules aún no pueden estar juntas. Luego del fallido esfuerzo de Nothing de tener una app que reciba los mensajes de iMessage de Apple,ahora un nuevo servicio está cerrando pro el mismo motivo: tener a todo el ecosistema en contra.

Beeper había anunciado orgullosamente que estaba permitiendo que los usuarios de Android puedan comunicarse con los símiles de iOS, pero, a las horas de esta noticia, ha cerrado y es debido a las medidas de Apple para no permitir su existencia.

El sistema amurallado

Han sido los de Cupertino lo que no permiten que los usuarios de iMessage, su servicio de mensajería, se conecten de forma libre con los de Android, quienes, en su mayoría actual, usan el protocolo RCS de Google.

“En Apple, desarrollamos nuestros productos y servicios con tecnologías de seguridad y privacidad líderes en la industria diseñadas para brindar a los usuarios control de sus datos y mantener segura la información personal”, asegura la empresa en un comunicado a The Verge. “Tomamos medidas para proteger a nuestros usuarios bloqueando técnicas que explotan credenciales falsas para obtener acceso a iMessage. Estas técnicas planteaban riesgos importantes para la seguridad y privacidad de los usuarios, incluida la posibilidad de exposición de metadatos y la habilitación de mensajes no deseados, spam y ataques de phishing. Continuaremos realizando actualizaciones en el futuro para proteger a nuestros usuarios”.

Beeper aseguró que no estaba poniendo en peligro los mensajes de los usuarios. La documentación de la empresa señalaba que nadie más que el usuario y el destinatario podía leer el contenido de tus mensajes. Pero Apple no puede verificar eso y dice que presenta riesgos para los usuarios y las personas con las que chatean.

Su creador, Eric Migicovsky, se defiende rechazando todas las preocupaciones que Apple plantea sobre la privacidad e incluso ha señalado que desea compartir su código con la empresa para que confirme sus medidas de seguridad.

Nothing tampoco lo logró

La empresa de telefonía Nothing, de Carl Pei, lanzó semanas atrás su Nothing Chat, una aplicación que prometía finalmente conectar ambos ecosistemas.

Nothing Chats fue lanzado en early access el 17 de noviembre y un día después, se revelaron fugas de seguridad: Sunbird tenía acceso no encriptado a lo enviado a través de la app, además de que el contenido multimedia enviado se podía revisar fácilmente en una base de datos sin encriptar

Por el momento, con toda la presión de Google,Apple ha aceptado que el estándar RCS pueda llegar a iMessage, pero se ha reafirmado señalando que su propio servicio “es mucho más seguro y respetuoso con la privacidad”.