Super Mensajes

La abogada de familia Margot Chávez explicó que cuando una persona fallece lo primero que deben hacer los familiares es verificar si dejó bienes y, de ser así, automáticamente se procederá a realizar una búsqueda en los Registros Públicos para comprobar si dejó o no un testamento.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, recordó que lo usual en el Perú es que las personas no dejen testamento y lo que mayormente se dan son las denominadas sucesiones intestadas de declaratoria de herederos.

Precisó que la sucesión intestada se puede realizar ya sea a nivel notarial o judicial, aunque muchos familiares optan por la vía notarial porque en el Poder Judicial toma mucho más tiempo.

La abogada Chávez manifestó que en la gran mayoría de casos si las personas que fallecen son casadas, los que heredarán serán los hijos, y en caso no los tuvieran, será el cónyuge o la cónyuge quien herede.

Agregó que en caso no hayan sido casados los convivientes también pueden ser herederos. "Cuando una persona convive y su conviviente fallece, lo que se tiene que hacer inmediatamente es un reconocimiento de unión de hecho, ya sea notarial o judicial, para que recién pueda ser parte de la sucesión legal y pueda ser heredero o heredera", anotó.

Indicó que en muchos casos los deudos no saben que tienen que hacer este trámite y entonces pueden ingresar a un asunto judicial bastante engorroso.

En la secuencia Familia y Justicia, Margot Chávez aconsejó que es muy importante que todas las personas que vayan adquiriendo propiedades hagan su inscripción para que posteriormente si desean dejar un testamento o hacer un anticipo de herencia, esté todo en orden y luego de su muerte los familiares herederos no tengan pleitos o conflictos.

Finalmente, añadió que el trámite de una declaratoria de herederos puede durar entre un mes y un mes y medio para ser resuelto.

Para más información sobre proyectos ingrese a la web de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y síganos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu