Super Mensajes
Entérate aquí cómo debe ser la dieta de una persona con colesterol alto
Entérate aquí cómo debe ser la dieta de una persona con colesterol alto | Fuente: Unsplash
La nutricionista Sara Abu Sabbah es conductora del programa Encendidos
La nutricionista Sara Abu Sabbah es conductora del programa Encendidos | Fuente: RPP

La nutricionista Sara Abu Sabbah explicó en el programa Encendidos que el colesterol es un nutriente que cumple funciones importantes dentro de nuestro sistema. No obstante, cuando ya hay un exceso de colesterol circulando en la sangre es posible que aparezcan problemas del tipo cardiovascular, principalmente. 

"El colesterol es un constituyente importante en muchas hormonas, sobre todo hormonas reproductivas. Además es necesario para formar la vitamina D a través de nuestra piel y por interacción de los rayos del sol", subrayó la especialista en nutrición.

Ahora, ¿por qué hay personas que tienen más colesterol de lo necesario? De acuerdo con Sara Abu Sabbah, esto tiene que ver básicamente con dos posibilidades: "En el primer caso, a veces hay personas que, desde su genética, su cuerpo forma más colesterol de lo que necesita y empieza a acumularse. Por otro lado, hay personas que desde la dieta comen más alimentos grasosos de origen animal que genera un impacto acumulativo y, por lo tanto, tienen niveles más altos en la sangre", señaló.  

La nutricionista precisó que el colesterol es bueno en la medida que esté dentro de óptimas cantidades en nuestro cuerpo. El problema con el colesterol LDL, más conocido como colesterol malo, es que se puede acumular en las arterias en diferentes partes del cuerpo e ir cerrando "esa luz" que permite el fluido sanguíneo. 

Salud

El colesterol es bueno en la medida que esté dentro de óptimas cantidades en nuestro cuerpo

¿Qué hacer si tengo el colesterol alto?

Según indicó Sara Abu Sabbah, lo primero que establece el protocolo internacional es intentar con la dieta para poder definir una cosa: si el problema está en que el cuerpo forma más colesterol o si es la dieta la que está alterando el colesterol.  

En ese sentido, ¿cómo debe ser la dieta para bajar el colesterol? En primer lugar, la nutricionista recalcó que el colesterol está única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. No existe ningún vegetal, menestra o cereal que tenga colesterol. 

"El arroz, la papa, el camote, la menestra y el pan no tienen nada que ver con elevar el colesterol en sangre. Lo que sí tiene que ver es la grasa de origen animal (...) Una carne de cordero en personas que tienen problemas de colesterol es mejor reducir su consumo o utilizar técnicas de cocción, como por ejemplo en el horno y que esa grasita se vaya soltando y vaya cayendo en otro recipiente y así la voy teniendo con menos contenido de grasa", explicó.  

Asimismo, es importante recordar que los lácteos como leche, queso y yogurt también tienen grasa, lo cual es en cierta medida colesterol. La recomendación, en ese aspecto, es optar por aquellos lácteos bajos en grasa o descremados. 

Salud

El colesterol esta única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. No existe ningún vegetal, menestra o cereal que tenga colesterol

Lo otro es asegurar que en la dieta haya una buena cantidad de ensalada fresca, dado que en ese conjunto de vegetales hay un nutriente que ayuda a bajar el colesterol. ¿Cuál es este nutriente? La fibra.

"Cuando tú tienes fibra en tu dieta, esa fibra se pega al colesterol de la bilis y la va a eliminar por las heces. Como tu cuerpo tiene que formar más bilis, entonces jala de su reserva que está circulando en la sangre y ayuda a bajar el colesterol. Algunos alimentos que son muy ricos en fibra soluble son la avena, la linaza, la chía y cualquier otro alimento vegetal que cuando se pone en cocción o a hervir bota una suerte de gel. Ese gel es fibra soluble que ayuda a bajar el colesterol", expresó. 

Otros alimentos que tienen un impacto positivo en la reducción de colesterol son el yacón y la berenjena. También se debe incluir el pescado graso en la dieta del paciente porque contiene omega 3, dijo la nutricionista Sara Abu Sabbah en el programa Encendidos.

Salud

Sara Abu Sabbah recuerda que en la dieta debe incluirse una buena cantidad de ensalada fresca

Espacio Vital

¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?

En Brasil se está usando el médoto Wolbachia para combatir el Dengue. ¿En qué consiste? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?