Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Comisión Permanente aprobó informe que recomienda archivar denuncia contra Manuel Merino y exministros

Comisión Permanente aprobó informe que recomienda archivar denuncia contra Manuel Merino y exministros

Con 22 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final del congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar la denuncia constitucional interpuesta contra de Manuel Merino, el exjefe de Gabinete Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Los congresistas que votaron a favor de aprobar el archivamiento del informe fueron: de Acción Popular, Wilson Soto, Elvis Vergara, Pedro Martinez; de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana, Roberto Chiabra, María Acuña; de Avanza País, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos; de Fuerza Popular, Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Héctor Ventura, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez; de Perú Libre Waldemar Cerrón y Guido Bellido; de Podemos Perú Enrique Wong, Cordova Lobaton y José Luna; de Renovación Popular, Jorge Montoya, María Jauregui y Alejandro Muñante; y por último José Jeri de Somos Perú.

Quienes votaron en contra fueron los parlamentarios Jorge Flores, Edgard Reymundo, José Balcazár, Silvana Robles, Alfredo Pariona y  Janet Rivas. Wilmer Elera (Somos Perú) se abstuvo.

Previo a la aprobación del archivamiento, se había presentado una cuestión previa para que el informe final de la Denuncia Constitucional 132, regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ello no procedió tras 19 votos en contra, 8 votos a favor y 2 abstenciones. Como resultado, no procedió la denuncia constitucional interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

Con 22 votos a favor, la #ComisiónPermanente aprobó el informe final de la DC 132, contra el expresidente de la República, Manuel Merino, el expresidente del Consejo de Ministros, Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez. Por consecuencia pasa al archivo. pic.twitter.com/3dZWPBo3Qt

— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) July 1, 2022

Informe de Subcomisión

El informe final presentado por el congresista Cavero recomendó el archivo de la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación en contra de Manuel Merino, el exjefe de Gabinete Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por la presunta comisión por omisión del delito de homicidio, lesiones graves y lesiones leves, contra Inti Sotelo, Bryan Pintado, Fermín Cruz y otros.

En la exposición de su informe, el congresista indicó que no se puede concluir que los tres imputados tengan relación a los hechos de violencia generados por efectivos policiales en específico, ya que no existieron órdenes concretas ni una cadena de mando legal-administrativo específico.

"Estos (los imputados) nos tenían poder de decisión sobre las acciones de la PNP, no estando probada tampoco la acción de la PNP, no hicieron ni dejaron de hacer acción alguna que llevara a estos lamentables fallecimientos, no tuvieron esa opción y, por ello, no puede atribuirse la comisión por omisión de los delitos de homicidio o lesiones", afirmó.

Denuncia penal contra oficiales PNP

En ese sentido, precisó que debe continuar la actual denuncia penal formalizada en octubre de 2021 por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de DDHH contra 11 oficiales de la Policía por sus acciones personales.

"Este informe final ni la decisión que tome esta subcomisión pretende obstaculizar ni sesgar la decisión que se deberá tomar en sede judicial en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada respecto a este caso", agregó.

Asimismo, manifestó que es poco probable que la Policía haya causado la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, porque, según la pericia de la Fiscalía, no se ha encontrado evidencia de que la Policía haya utilizado perdigones de plomo en ningún momento.

"La distancia en la que se encontraba la policía hace prácticamente imposible de que la policía haya podido disparar los perdigones de plomo debido al lugar en el que se encontraban los fallecidos. Uno de ellos en la av. Nicolás de Piérola con Lampa y el otro en Nicolás de Piérola con Abancay", argumentó según su informe.

(Con información de Andina)

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia