Super Mensajes

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone suspender por 5 años los topes de las tasas de interés en las entidades del sistema financiero, fijado en la Ley N° 31143, con el fin de promover la inclusión financiera de personas naturales y micro y pequeñas empresas.

En el 2021, el Congreso aprobó esta ley para, según argumentaron los parlamentarios, proteger a los consumidores financieros de la usura, estableciendo un límite en las tasas de interés fijado por el Banco Central de Reserva. A pesar de las advertencias sobre el riesgo de exclusión financiera, el Congreso aprobó la ley por insistencia.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF),Jorge Delgado, saludó esta decisión por parte del Parlamento y considera positivo que los congresistas "ya estén pensando en las personas" puesto que se ha hecho evidente que cómo las perjudicó.

"Esta medida es más que importante, pues los beneficiarios de esta aprobación de la Comisión serán los mismos emprendedores, personas naturales, pequeñas empresas: la población; porque se necesita que la economía tenga mejores efectos. Esta noticia les genera espacio a los pequeños empresarios en las redes financieras", indicó. 

Hace falta acciones para combatir el gota a gota

En ese entonces, diversos especialistas advirtieron de los peligros de esta Ley, que orillaría a los pequeños empresarios y emprendedores a solicitar préstamos por fuera del sistema financiero. Si bien Delgado admite que es un primer paso importante y el inicio para que se revise nuevamente la norma, considera que se necesita un trabajo articulado con las autoridades para combatir los préstamos informales.

"Adicionalmente, el Estado debe tomar medidas a nivel policial y judicial para que los préstamos gota a gota disminuyan", concluyó. 

Podcast recomendado

MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú

odos nos quejamos de que le esté yendo mal a la economía, que no haya empleo, que las cosas no estén bien. No obstante, a la hora de la hora todos apoyamos malas decisiones del Gobierno o del Congreso que suenan bonitas a corto plazo, pero que le hacen mucho daño al país al largo plazo. Esto, por supuesto, es algo a lo que podríamos oponernos desde el comienzo si tuviésemos una mayor cultura económica, de tal manera que sepamos discriminar por nuestra cuenta qué nos conviene y qué no.

Marginal | podcast
Marginal | podcast
MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú