Super Mensajes

La Comisión de Economía del Congreso de la República dio luz verde al proyecto que permitirá devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al transporte de carga y al transporte interprivincial.

Esta medida, que se aplicaría desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2025, fue planteada por el Poder Ejecutivo.

Como se recuerda este proyecto es una de las iniciativas que se acordó con los gremios de transportistas con el objetivo de levantar las paralizaciones que se dieron en junio y julio.

El proyecto, que aún debe ser evaluado en el Pleno del Congreso, flexibiliza los requisitos para acceder a este beneficio tributario. Según indican, ahora los transportistas que cuenten con papeletas e infracciones también podrán acogerse a esta medida.

Se estima que la iniciativa tendría un costo de S/ 115 millones al año, es decir, ese monto será el que dejará de percibir el Estado debido al beneficio que se otorgaría a los transportistas.

El monto que el Estado dejará de recaudar será casi tres veces mayor de lo que se dejó de percibir en el 2021, cuando se estableció una devolución del 53% del ISC que implicó una pérdida de S/ 43.9 millones.