Super Mensajes

Lima

Moyano sobre proyecto de ley que limita participación de exsentenciados en elecciones: se encuentra en ‘cuarto intermedio’

La iniciativa parlamentaria que busca limitar la participación en elecciones de exsentenciados por delitos graves como terrorismotráfico ilícito de drogashomicidioviolencia sexual y otros hasta por 10 años después de haber cumplido su pena no se ha debatido durante este año a pesar de encontrarse en la agenda del Pleno.

Martha Moyano, titular de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo en donde se aprobó el referido proyecto de ley, recalcó que la propuesta ya se presentó para su debate en el Pleno y que actualmente se encuentra en cuarto intermedio. Esto significa que tiene que debatirse, regresar a la comisión mencionada y retornar al pleno tomando en cuenta las opiniones recibidas, según explicó la legisladora.

“[Yo] presido la comisión y tengo que regresar con la propuesta de las opiniones recibidas. Y cuando retorne con la propuesta o con las opiniones recibidas que se dieron en el debate en el Pleno, yo le voy a informar, me comprometo a hacerlo antes, ni bien tenga toda la información”, aseguró la congresista de Fuerza Popular en el programa "Las Cosas Como Son" de RPP.

La parlamentaria recordó que los integrantes de la bancada de Fuerza Popular están a favor de dicha propuesta y que, en su oportunidad, votaron a favor.

Cabe recordar que esta propuesta busca mejorar la calidad de la representación política, evitando la postulación electoral de personas que hayan cometido delitos dolosos hasta diez años después de haber cumplido con su condena. Sin embargo, hasta el cierre de este informe se han llevado a cabo más de 10 sesiones plenarias y aúnno han discutido la iniciativa a pesar de encontrarse en agenda del Pleno.

¿Se necesita más de una votación?

Especialistas consultados por El Poder en tus Manos señalaron que para evitar que exsentenciados por delitos graves como homicidio o terrorismo postulen a cargos políticos en las próximas Elecciones Generales del 2026, este proyecto busca reformar en artículo 139 de la Constitución referido a los impedimentos para postular a un cargo público.

En ese sentido, su debate y aprobación deberían ser prioritarias para los parlamentarios ya que, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ser aprobado en dos votaciones, en dos legislaturas diferentes, en las que se alcancen 87 votos o más.