Super Mensajes

Las petroleras Petroperú y Repsol anunciaron reducciones en los precios de dos tipos de combustibles, tras las rebajas de las cotizaciones internacionales.

Esta semana el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que el Osinergmin actualizó los precios de referencia internacional de combustibles derivados del petróleo, reducción que ya trasladaron las petroleras mencionadas.

Ahora los combustibles que estarían reduciendo sus precios desde el 12 de agosto son los gasoholes de 90, 95, 97 y 98, así como el diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S-50 S-50.

Los precios de los gasoholes indicados se redujeron entre 1.8% y 3.3% por galón, con lo cual se aplicó una rebaja de entre S/ 0.37 y S/ 0.73 por galón en los grifos.

Con esta rebaja de las petroleras se indica que el precio por galón del gasohol 90 pasó a S/ 20.01; el costo del gasohol 95 cayó a S/ 20.81 en Petroperú y a S/ 20.93 en Repsol; el valor del gasohol 98 bajó a S/ 21.26; y, por último, el gasohol 97 retrocedió a S/ 20.98.

Respecto al diésel B5S50 y diésel 2 S50S50, el Opecu indica que la reducción de precios fue de 1.1%, con lo cual el precio bajó en S/ 0.26.

Ahora se calcula que los precios de los tipos de diésel mencionados retroceden, pasando de S/ 23.08 a S/ 22.82 por galón en ambas petroleras.

Pese a estas variaciones, el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, sostiene que ambas petroleras no redujeron precios en armonía con las referencias internacionales, publicadas por el Osinergmin.

“Son ocho semanas consecutivas de fuertes caídas de precios de referencia internacional de los combustibles, cuyo total, de manera inequitativa e injusta, aún no se traslada al mercado peruano, así, perjudicando la economía de los consumidores y lo que no es menos importante agudizando su desconfianza en el sector energético, sus autoridades y el sistema. Reiteramos al Osinergmin e Indecopi una mayor presencia en la supervisión, fiscalización e inicio de procedimientos administrativos sancionadores”, señaló.

Además, recordó que no tuvieron cambios los precios del gasohol 84 octanos, gasolinas 84 y 90 octanos, diésel 2 S-50 UV, diésel B5 S-50 UV (uso vehicular),GLP envasado y GLP granel debido a que estos se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Combustibles
El Opecu señala que los grifos y estaciones de servicios a nivel nacional ya deberían haber trasladado las rebajas de precios de manera completa. | Fuente: OPECU