Super Mensajes

La decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por "irresponsable", afirmó un comandante de Estados Unidos en una mesa redonda en Singapur.

El Ejército Popular de China realizó importantes maniobras marítimas y aéreas alrededor de Taiwán hace dos semanas, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a su territorio, en respuesta al viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

China estima que Taiwán, con una población de unos 23 millones de habitantes, es una de sus provincias, que todavía no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

"Es muy importante que respondamos a este tipo de acción", dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a los reporteros en Singapur.

"Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esta será la norma después", indicó. "Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación", añadió.

¿Qué es la Séptima Flota?

La Séptima Flota tiene su base en Japón y constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

El vicealmirante Thomas esbozó un paralelismo entre la amenaza sobre Taiwán y el comportamiento de Pekín en el mar de China Meridional, donde construye desde hace años toda una serie de instalaciones militares sobre atolones de los que reclama la soberanía casi completa.

"Si no la desafías (...) de golpe, puede acabar como las islas en el mar de China Meridional que se han convertido en avanzadillas militares" de Pekín, dijo.

"Actualmente son avanzadillas militares en toda regla, con misiles, grandes pistas de aterrizaje, hangares, radares, puestos de escucha", indicó.

China anunció el lunes que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, en respuesta a la llegada el domingo de cinco legisladores estadounidenses a la isla.

El ejército de Taiwán respondió que realizaría un ejercicio aéreo el miércoles por la noche en la ciudad costera de Hualien.

En otro movimiento de presión, Pekín sancionó a siete altos funcionarios de Taiwán (en su mayoría miembros del Partido Democrático Progresista, en el gobierno) por ser "separatistas intransigentes", según la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

 

AFP