Super Mensajes

Por octavo mes consecutivo, se elevaron las tarifas de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), y esto repercute directamente en las familias peruanas. Durante un recorrido por RPP Noticias, ciudadanos revelaron haber reducido el uso de algunos electrodomésticos para no gastar tanto por el servicio.


Uno de ellos fue el señor Augusto Bonilla. Desde hace tres meses percibe el aumento en su recibo de luz y por ello, acordó con su familia dejar de utilizar la ducha eléctrica frecuentemente. Hace medio año llegó a pagar hasta S/350 mensuales, ahora lleva una tarifa de S/400 aproximadamente.


"Tenemos las cosas apagadas casi todo el día y tratamos de no usar artefactos como la plancha, la ducha eléctrica y la olla arrocera. Nos tenemos que bañar menos, antes lo hacíamos todos los días, pero ahora un poco menos", explicó.


Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde el 4 de agosto, el servicio eléctrico para consumidores industriales y comerciales se elevará 3.38 %, pero en las viviendas será de 2.2 %; sin embargo, según la consultora Enerkory, solo en Lima Metropolitana las tarifas se elevaron 3.39 %.


En la casa de la señora Olinda Mendocilla, su familia cambió todos los focos y fluorescentes por luces LED, y solo utiliza la plancha para arreglar los uniformes de sus hijos.


“Hemos cambiado todos los focos y tenemos que usar lo necesario con esta situación. Yo no tengo muchos artefactos, lo necesario que es un frigider y un televisor, porque no tengo microondas, plancho de vez en cuando por los uniformes de mis hijos", detalló.


En el distrito de Independencia, se observó que los negocios apagan sus televisores y ya no exhiben letreros luminosos para gastar menos energía. Durante el 2022, las viviendas perciben un aumento en las tarifas de luz de hasta 6.07 %, en el caso de consumidores industriales 9.3 %.

¿Por qué suben los precios de la electricidad este mes?

El Osinergmin indicó al diario Gestión que este ajuste tarifario se da por una variación en indicadores macroeconómicos, particularmente el tipo de cambio y la inflación.

Solo hasta el cierre de julio se sabe que el tipo de cambio se elevó en 2.48%, mientras que los Índice de Precios al por Mayor (IPM) tuvo un incremento de 1.96%durante el mes pasado.