Super Mensajes
Ciudadanía americana | Estados Unidos: mentir es considerada una falta grave por las autoridades americanas.
Ciudadanía americana | Estados Unidos: mentir es considerada una falta grave por las autoridades americanas. | Fuente: Ilustración RPP

El proceso de obtener la ciudadanía estadounidense es el anhelo de muchas personas que, tras cumplir una serie de requisitos, buscan adquirir la Green Card como paso previo al certificado de naturalización. Sin embargo, las autoridades migratorias de los Estados Unidos recalcan constantemente la importancia de proporcionar información veraz y actualizada en todos los trámites. A pesar de estas advertencias, algunas personas optan por arriesgarse y ofrecer información falsa.

Este fue el caso de un ciudadano indio llamado Jaiprakash Gulvady, quien se vio envuelto en un escándalo al ser descubierto proporcionando información falsa durante su proceso de solicitud de ciudadanía. Gulvady contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense mientras aún estaba casado en su país de origen.

Durante el proceso de solicitud, Gulvady mintió al afirmar que no estaba casado con más de una persona y que no tenía hijos fuera de sus matrimonios con ciudadanas estadounidenses. Tras ser descubierto, Jaiprakash Gulvady se declaró culpable de los cargos.

¿Qué pasa si mientes durante el proceso de ciudadanía americana?

Estas acciones son consideradas como una grave infracción por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que conlleva una serie de sanciones que se detallan a continuación.

El castigo por proporcionar información falsa en trámites migratorios puede ser severo. Las autoridades estadounidenses consideran obtener documentos de manera fraudulenta como una falta grave y, al detectar cualquier irregularidad, no dudan en llevar a cabo investigaciones exhaustivas para determinar si se ha infringido la ley.

En el caso específico de Gulvady, aunque aún no se ha fijado una fecha para la sentencia, se estima que podría enfrentar hasta 10 años de prisión por perjurio y obtención fraudulenta de documentos.

Estos casos sirven como advertencia clara para aquellos que buscan obtener la ciudadanía estadounidense. Las autoridades migratorias no tolerarán acciones fraudulentas ni proporcionar información falsa durante los trámites. La importancia de la honestidad y la veracidad en estos procesos es fundamental, ya que las consecuencias legales pueden ser graves y duraderas.