Super Mensajes

Los jefes de inteligencia del Five Eyes (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) han acusado formalmente a China de piratería tanto de propiedad intelectual, además de espionaje contra sus naciones.

Esta red señala que el país asiático está robando secretos en todos los sectores de innovación e incluso se está fortaleciendo por las actuales herramientas de inteligencia artificial.

La acusación

De acuerdo con estas entidades, China ha estado pirateando secretos en el campo de la tecnología cuántica, la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial.

"China ha atacado durante mucho tiempo a las empresas con una red de técnicas al mismo tiempo: intrusiones cibernéticas, operaciones de inteligencia humana, inversiones y transacciones corporativas aparentemente inocuas", dijo Christopher Wray, director del FBI. "Cada hilo de esa red se había vuelto más descarado y más peligroso".

Las cinco agencias señalan que el propio gobierno chino está involucrado en el robo de la propiedad intelectual.

Según Mike Burgess, director general de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad, si bien la intención del país de innovar para su propio interés nacional y totalmente apropiado, “el comportamiento del que se hable rompe incluso con el espionaje tradicional”. Puso como ejemplo un ataque sistemático contra una prestigiosa institución australiana buscando el robo de investigaciones de la casa de estudios.

Wray dijo que China tenía "un programa de piratería más grande que el de cualquier otra nación importante combinada" que, junto con los espías físicos de Beijing y el robo de secretos comerciales de empresas privadas e instituciones de investigación, le dieron al país un enorme poder.

China se defiende

El portavoz del gobierno chino, Liu Pengyu, señaló que su país está comprometido con la propiedad intelectual.

“Nos oponemos firmemente a las acusaciones infundadas y difamaciones hacia China y esperamos que las partes relevantes puedan ver el desarrollo del país de manera objetiva y justa”, refiere en un comunicado a Reuters.

Por otro lado, las agencias de inteligencia pidieron a la industria privada y al mundo académico que ayuden a contrarrestar estas amenazas, las cuales se fortalecen de las actuales herramientas de inteligencia artificial.