Super Mensajes

El mar peruano se encuentra con pronóstico reservado. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra reportó, a través de su último aviso oceanográfico, el cierre de 61 puertos de todo el litoral peruano a causa de los intensos oleajes, que continuarían hasta el 19 de julio.

Puertos cerrados

Los establecimientos clausurados en el norte costeño son: las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; así como los muelles Tortuga, Mac Donald, Yetti, San Pedro (Talara) y el de carga líquida Petroperú. Asimismo, los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Eten y los puertos Pimentel y Eten.

Los lugares que figuran cerrados en la zona del centro son: en primer lugar, los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, STI, Morín y Chancay; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande. Luego, los terminales multiboyas Salaverry, BPO, el terminal portuario multiboyas Petroperú y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol). También, la zona norte A (Pampilla 1, 2 y 3),zona norte B (Solgas y Pure Biofuels),zona norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas) y la zona sur (multiboyas Conchan y muelle Cementos Lima).

En el sur permanecen cerrados las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; también, los puertos San Nicolás y San Juan; y los terminales portuarios Tisur (Muelle C y F),Marine Trestle – SPCC, Enapu, SPCC y Engie. Por último, están los terminales multiboyas Tablones – SPCC, Petroperú, TLT; y el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Medidas preventivas

Ante esta situación en el litoral peruano, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a que establezcan y pongan en acción las respectivas medidas de protección con la población para evitar cualquier daño; así como prevenir algunos accidentes personales o materiales.

Otra medida recomendada por el órgano es la de suspender las actividades portuarias y de pesca; asimismo, aseguran las embarcaciones y sacar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También señaló que se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante este periodo de oleje anómalo, así como no hacer campamentos cercas de las playas.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),el Indeci monitorea todo el litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN. De esta forma, brinda información más precisa a las autoridades y a la población sobre los eventos que aparecen.