Super Mensajes

James Webbempezó hace algunas semanas a hacer ciencia y, desde ya, está causando el debate de paradigmas que se creían imbatibles hasta el momento.

Muchos científicos están desconcertados con las primeras imágenes publicadas por el telescopio ya que se desafían lo que se creía de las galaxias antiguas.

Debatiendo el presente

Como lo señala The Washington Post, las imágenes capturadas y reveladas por el James Webb están mostrando antiguas galaxias de forma masiva, con un estilo equilibrado y bien formado.

El hallazgo difiere de lo que se que creía de estas galaxias, las cuales se pensaban que eran caóticas.

"Los modelos simplemente no predicen esto", menciona Garth Illingworth, astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz. "¿Cómo haces esto en el universo en un tiempo tan temprano? ¿Cómo formas tantas estrellas tan rápido?"

Las imágenes de la antecesora, Hubble, ratificaron la creencia de que las primeras galaxias que se formaron en el universo son desordenadas, pero James Webb está terminando con esta idea.

"Pensamos que el universo primitivo era este lugar caótico donde hay todos estos grupos de formación de estrellas, y todo está revuelto", refiere Dan Coe, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. Agregó que, antes de que el JWST fuera puesto en órbita, Las imágenes del Hubble "perdían todas las estrellas más frías y las estrellas más viejas. En realidad, solo estábamos viendo las estrellas jóvenes y calientes".

Algo que se podía esperar

Se esperaba que James Webb marque un antes y un después en la astronomía y en los saberes que se mantienen del universo y su formación.

Desde ya, el telescopio espacial ha encontrado biofirmas en exoplanetas y está encontrando galaxias primitivas que pudieron ya haber desaparecido. Y todo en cuestión de días.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.