Super Mensajes

Científicos del MIT han identificado una nueva ráfaga rápida de radio (FRB) que late en intervalos regulares, como un corazón.

Este fenómeno, denominado FRB 20191221A, se repite cada 0,2 segundos durante un máximo de tres segundos, lo que le da el récord de mayor duración descubierta hasta la fecha.

“Como un corazón”

El descubrimiento fue hecho por un grupo de astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue publicado en la revista Nature.

La FRB 20191221A, como los investigadores la han clasificado, es actualmente la FRB de mayor duración y con el patrón periódico más claro alguna vez descubierta. La fuente de la señal se encuentra en una galaxia lejana, a varios miles de millones de años luz de la Tierra.

Esta nueva señal persiste hasta tres segundos, unas mil veces más que la media de las FRB, con ráfagas de onda de radio que se repiten hasta cada 0,2 segundos.

Las teorías sobre su origen

Los científicos aún están estudiando para encontrar el origen de esta señal, pero la principal hipótesis es que proviene de una púlsar o un magnetar.

“No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas”, dijo Daniele Michilli, posdoctorado en astronomía en el MIT y autora del artículo. "Ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro", explicó. "Y creemos que esta nueva señal podría ser un magnetar o púlsar con esteroides".

Sin embargo, hay una gran diferencia: la señal recién descubierta es un millón de veces más brillante que las estrellas de neutrones que hemos descubierto hasta ahora.

"A partir de las propiedades de esta nueva señal, podemos decir que alrededor de esta fuente hay una nube de plasma que debe ser extremadamente turbulenta", explicó Michilli.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.