Super Mensajes

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizan un operativo contra una presunta organización criminal dedicada a emitir falsas licencias de conducir en Chincha, en la región Ica.

Según detalló el fiscal Jorge Chávez Cotrina, se trata de una presunta organización que operó al interior de la Municipalidad de Chincha que emitía licencias de vehículos menores sin que pasen los requisitos establecidos por ley. “Se entregaban fraudulentamente”, dijo.

La orden de detención preliminar involucra a seis personas, entre ellas el teniente alcalde Humberto Mendoza Gonzales. “En su domicilio se encontró 40 mil soles. Tendrá que explicar el origen del dinero”, dijo a RPP Noticias y recordó que los regidores reciben una dieta mensual de 1 700 soles. También se allanaron 20 domicilios.

Imputación

Según el fiscal Chávez Cotrina, en los diez días de detención preliminar también se buscará establecer si el alcalde del municipio está involucrado. Asimismo, las autoridades sospechan que la presunta organización viene operando desde el 2019. “Justamente desde que ingresan estas autoridades a la municipalidades”.

Asimismo, el fiscal coordinador sostuvo que la fiscal provincial de Ica, a cargo de la investigación, determinará los montos recaudados ilícitamente por esta presunta organización. También se le imputa haber cobrado un pago para anular la multa de los vehículos que mandaban al depósito municipal.

A los investigados se les imputa los delitos de organización criminal, cohecho y falsificación de documentos.

PODCAST RPP: Defensoría del Pueblo demanda a autoridades no incitar a rebelarse contra decisiones de la justicia

Eliana Revollar, defensora del Pueblo en funciones, recalcó la importancia de respetar todas las instituciones, al expresar su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien argumenta una supuesta motivación políticas en las investigaciones en su contra.