Super Mensajes

China quiere competir directamente con las grandes del mercado detarjetas gráficas (GPU) y lo hará junto con su compañía Biren Technology, quien ha presentado dos modelos con grandes promesas para profesionales.

Biren Technology ha anunciado dos modelos: el BR100 y el BR104. Lo curioso son sus especificaciones: el primero promete 64GB de VRAM y hasta 1000 teraflops de potencia en operaciones. ¿Podrá lograrlo?

Biren Technology promete el cielo con la BR100

La tarjeta BR100 está trabajando bajo una arquitectura de 7 nanómetros. Cuenta con 77 mil millones de transistores, 300 MB de caché en el chip y 64 GB de memoria HBM2e súper rápida que bombea hasta 2,3 TB/seg. de ancho de banda de memoria, lo que da a entender que es para servidores y estaciones de trabajo profesionales.

Biren Technology hace una promesa grande: cree que su tarjeta es capaz de imitar las células nerviosas del cerebro humano. Según reporta Xataka, esta GPU según su fabricante tiene una capacidad de 1000 TFLOPS en operaciones de coma flotante con una precisión de 16 bits.

El BR100 adopta el diseño de chiplet para hacer que su área total supere las limitaciones del tamaño de la máscara en el área de un solo chip, integrando así más poder de cómputo y lógica universal. Además, al reducir el área de un solo chip de cómputo, se puede mejorar su productividad y rendimiento al mismo tiempo, lo que reduce en gran medida el costo de las obleas de silicio.

La convencional: BR104

Para usuarios más convencionales, llega la tarjeta BR104, la cual está siendo fabricada por TSMC bajo la misma tecnología de 7 nanómetros, pero con la mitad de VRAM: 32GB.

La gran diferencia aquí es que el BR104 es un diseño de GPU monolítico. Sus creadores quieren que apunten al desarrollo de inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, temáticas de las que China depende en gran parte de tecnología internacional.

Los precios de ambas tarjetas es un misterio, pero será interesante saber más de ellas una vez en el mercado. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.