Super Mensajes

Alibabay Tencentdescendieron de valor en un número tan grande que ninguna otra empresa en el mundo.

De acuerdo con Bloomberg, Tencent está perdiendo 564 mil millones de dólares desde febrero de 2021. Alibaba, por su parte, está cayendo 494 mil millones.

Solo en comparación, el descenso de empresas como Meta o Amazon no supera los 302 mil millones de dólares.

Caída abrupta en el mercado

Según narra el informe, Tencent estaba cerca de convertirse en la segunda empresa en llegar al valor de un billón de dólares en Asia. Pero la caída abrupta ha arruinado los planes.

La compañía reportará su primera disminución de ingresos trimestrales desde la crisis financiera de 2008, afectada por una desaceleración en las ventas de juegos. La falta de claridad sobre la represión de Pekín también está afectando la confianza.

“Necesitamos la recuperación de las ganancias. Pero todavía no vemos eso”, dijo Paul Pong, director gerente de Pegasus Fund Managers Ltd., con sede en Hong Kong, que posee acciones. “El mayor problema para Tencent, como muchos de sus pares, es que el crecimiento casi se ha estancado”.

Desde que las acciones de Tencent tocaron un récord intradiario en febrero de 2021, se desplomaron casi un 60 % y perdieron más valor que cualquier otra acción a nivel mundial, según datos de Bloomberg. Alibaba, cuyas acciones se han hundido un 65 % en ese tiempo, ocupa el segundo lugar en términos de las mayores pérdidas.

Las causas son de casa

Los problemas que afectan a las empresas tecnológicas chinas son familiares. La represión generalizada de un año de duración de Pekín ha obligado a un ajuste de cuentas en el otrora poderoso sector, quemando fondos globales y provocando que algunos analistas rebajen la calificación del sector.

Además, la noticia de que una gran cantidad de empresas chinas se están retirando de las bolsas estadounidenses también pesa sobre la confianza: las acciones tecnológicas del continente cayeron en las operaciones previas al mercado en Nueva York.

Tencent aún no ha recibido la aprobación regulatoria para nuevas licencias de videojuegos, incluso cuando sus pares obtienen el visto bueno. El gasto de los jugadores en su popular juego móvil Honor of Kingsha disminuido durante tres meses consecutivos desde mayo, según datos de SensorTower. Se espera que la empresa elimine más puestos de trabajo en áreas secundarias para aumentar los márgenes.

Como ejemplo, la dureza de las restricciones contra la industria de los videojuegos impuestas por el gobierno chino ha provocado sus primeros resultados negativos. Se reportó que los ingresos del sector gaming en China disminuyeron durante el primer semestre de 2022, un hecho que se suscita por primera vez desde que se presenta este informe hace 14 años.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.