Super Mensajes

No se puede negar que China está dando grandes pasos en la exploración espacial.

El gigante asiático lanzó el domingo el segundo módulo de su propia estación espacial Tiangon (Palacio Celestial) ante gran expectativa, poniéndose a la par de occidente y la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, hay un aspecto en el que el programa espacial chino no es tan pulcro: lo que sucede después del lanzamiento de sus cohetes.

Mientras que hemos visto a SpaceX redirigirlos a la Tierra para reutilizarlos y hacer los lanzamientos más económicos, China simplemente “se olvida de sus cohetes”.

China celebra un logro más en su programa espacial y el mundo tiene que preguntarse: ¿Dónde caerá el cohete Long March (Larga Marcha) 5B?

Reingreso sin control: ¿Es peligroso?

Otros programas espaciales hacen reingresos controlados para evitar que sus cohetes caigan en zonas habitadas, pero el Larga Marcha 5B volverá a la Tierra sin control alguno.

Es poco probable que el cohete caiga en una zona poblada. El planeta Tierra tiene un 71% de su superficie cubierta en agua, donde caen la mayoría de los cohetes.

También el reingreso a la atmósfera puede desintegrar gran parte de estos cohetes.

Dicho todo esto, una tragedia no es imposible. En mayo de 2020 reportamos cómo restos de un Larga Marcha 5B cayeron en Costa de Marfil.

Objeto de metal que cayó en África, coincidiendo con la ruta de reingreson de los restos de un cohete Larga Marcha 5B.
Objeto de metal que cayó en África, coincidiendo con la ruta de reingreson de los restos de un cohete Larga Marcha 5B. | Fuente: Twitter / Jonathan McDowell

Medios locales reportaron que un objeto largo de 12 metros cayó sobre un pueblo de Manhonou. No se reportaron muertos ni heridos por este incidente.

En 2021 también vivimos días de especulación intentando adivinar dónde caería un cohete Larga Marcha 5B de 30 metros. Afortunadamente, este cayó en el Océano Índico.

Este 2022 también tuvimos otro incidente en Tierra. Cuatro esferas de metal aterrizaron sobre una zona rural de India, con uno cayendo cerca de una casa.

Todo apuntó a un lanzamiento chino, en este caso del cohete Larga Marcha 3B que lanzó un satélite de comunicaciones.

La NASA criticó anteriormente a China por “no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”.