Super Mensajes

Chinaha vuelto a señalar a Estados Unidos como culpable de robo de información y ha mencionado que el país está “militarizando el espacio”.

A través de China Global Television Network, un canal afiliado al gobierno, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a los EE. UU. a ser un poco “más amigables” mientras están en órbita.

Conflictos espaciales

De acuerdo con Lijian, el país norteamericano está desplegando “agresivamente” dispositivos que rompen las comunicaciones de China, además de armas espaciales.

"Estados Unidos ha robado información de inteligencia y se ha involucrado en un reconocimiento cercano en el dominio espacial, tal como lo ha hecho en otros dominios", dijo el diplomático. "Esto traería un grave impacto negativo en la estabilidad estratégica global y constituiría una grave amenaza para la paz y la seguridad en el espacio exterior".

No obstante, Estados Unidos acusa al país asiático de hacer lo mismo. Hace apenas unas semanas, la NASA acusó a China de intentar militarizar la Luna. No es la primera vez que el jefe de la NASA de Estados Unidos ignora los hechos y habla de forma irresponsable sobre China. La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos normales y razonables de China en el espacio exterior, y China se opone firmemente a esos comentarios irresponsables. Como jefe de la NASA, debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense”, manifestó Lijan.

¿Estados Unidos tiene planes de militarización?

Según China, hay una especie de temor hacia lo que sería la Fuerza Espacial creada durante el gobierno de Donald Trump.

A principios de este año, la división de las fuerzas armadas solicitó un presupuesto un 40 % mayor, lo que elevó su total a los fondos a 24.5 mil millones de dólares, comparable al presupuesto de la NASA. La mayor parte se destinará a la investigación y el desarrollo y a los sistemas de alerta de misiles.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.