Super Mensajes

Carmen Lecaros Vértiz, viceministra de Vivienda, en diálogo con RPP Noticias, señaló que su sector está a la espera de la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que dispone otorgar un bono de 500 soles para que las familias damnificadas por el deslizamiento del cerro Cruz de Shallalpa, en Chavín de Huántar, Áncash, puedan alquilar viviendas temporales.

"Nosotros ya habíamos presentado una iniciativa legislativa, un proyecto de ley al Congreso que, justamente, está en proceso de aprobación para un bono de alquiler de emergencia. Eso nos va a permitir ser mucho más efectivos dándoles un bono de 500 soles mensuales a las familias para que inmediatamente puedan tener una zona de acogida segura, alquilando una vivienda. Eso nos permite una mejor respuesta inmediata", señaló.

En ese sentido, precisó que dicho proyecto ya pasó por el visto bueno de varias instancias del Ejecutivo, como el MEF o el Consejo de Ministros, y que, en los próximos días, espera la aprobación del Legislativo.

"El sustento y el trabajo del bono de arrendamiento ya lleva meses atrás [...] y está ya en el Congreso en la última instancia. No deberíamos pensar que no habrá una aprobación porque es un trabajo que se ha venido haciendo para la atención inmediata de todas las emergencias que se han presentado o que se pueden presentar", refirió Lecaros.

Dicho bono, sostuvo, servirá para que las más de 200 personas, que permanecen en carpas desde el último jueves tras el deslizamiento, puedan estar seguras mientras se realizan los trabajos respectivos en la zona del desastre.

"Inmediatamente se han otorgado las carpas a 212 personas que se han evacuado [...] Preliminarmente, según Indeci, tenemos 57 viviendas inhabitables y 70 viviendas que están colapsadas. Por eso tenemos que identificar y delimitar la zona de riesgo para que [las viviendas] no puedan ser reconstruidas  ahí", señaló.

Zona de riesgo

Según detalló Lecaros, es muy probable que, en la zona donde ocurrió el deslizamiento del cerro, ya no se puedan volver a construir viviendas por ser de alto riesgo.

"Preliminarmente, y de acuerdo a la experiencia, es muy improbable que se vuelva a poblar. Esa es una zona ya de riesgo con este primer deslizamiento y tenemos que tener los estudios completos para definir toda el área que se debe evacuar", afirmó.

En esa línea, señaló que instituciones como Ingemmet e Indeci están realizando la evaluación de la zona para delimitar el área que será declarada como inhabitable.

"El proceso es que nosotros coordinamos con Ingemmet y con Indeci. Ingemmet tiene que delimitar la zona que va a quedar como intangible por ser zona de riesgo. Y luego de eso, nosotros entramos a hacer la identificación de cuántas familias, cuántas viviendas deben ser ya evacuadas y se tiene que proceder a una reubicación de esas familias", explicó.

Además, la funcionaria refirió que aún se está completando la evaluación de otras zonas con probabilidad de riesgo, pero que la reubicación de las familias que habitaban el lugar "es inminente".

"Se está coordinando con 3 niveles de gobierno, con el alcalde y con el gobierno regional. Con Ingemmet hoy estaremos haciendo la inspección de campo, tenemos aquí las brigadas de Cofopri para delimitar el área total en riesgo [...] Tenemos que identificar una zona de acogida, segura, que es el tema principal de nuestro rol como ente", afirmó.