Super Mensajes

Soledad Rodríguez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, señaló en RPP Noticias que Chávin de Huántar es uno de los distritos que recibe mayor canon minero junto a San Marcos.

Sin embargo, el destino prespuestal para temas de riesgos es muy poco para enfrentar desastres naturales como lo ocurrido en la zona.

"En Chavín de Huántar el presupuesto inicial de apertura fue de 43 millones 397 mil 357 soles y su presupuesto inicial modificado 128 millones 541 mil 744 soles. Pero, ¿cuánto se ha destinado al tema de gestión de riesgo en partida presupuestal 068? 32 mil 250 soles, que representa el 0.02%", criticó en Ampliación de Noticias.

Rodríguez dejó en claro que en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) es en el que se asgina los 32 mil 250 soles para gestión de riesgos y no desde el presupuesto inicial.

"Lo más preocupante es que no se ha ejecutado ni un solo sol a la fecha, pese a que ya vamos casi las 72 horas del evento ocurrido", dijo Rodríguez a RPP Noticias.

También señaló que la provincia de Huari está utilizando su presupuesto para apoyar con el desastre de Chavín de Huántar, sabiendo que este último distrito tiene más presupuesto que el primero.

"Es incongruente porque la gestión de riesgos tiene niveles: la distrital pasa a la provincial y luego se va la región para finalmente pasar al gobierno nacional", agregó en Ampliación de Noticias.