Super Mensajes

El abogado César Nakazaki, defensor legal del ex secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, precisó que su patrocinado es actualmente un colaborador del Ministerio Público; sin embargo, precisó que restan etapas en el procedimiento para determinar si la información que viene entregando lo acreditan como un colaborador eficaz.

"Desde el momento que se acoge al procedimiento es colaborador. La eficacia de su colaboración ya se establece en la última etapa donde se decide si se celebra o no el acuerdo de colaboración eficaz. Primero es la declaración, segundo la corroboración, tercero la negociación del acuerdo, celebración del acuerdo y la última que es de aprobación", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Bruno Pacheco reconoció que el ex secretario de Palacio de Gobierno podría desconfiar de este procedimiento luego de que el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, dispusiera el cambio de los integrantes del equipo especial de la Policía, poco tiempo después de que acordara su entrega a la justicia.

Nakazaki también destacó la reciente decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de disponer la ampliación de la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal e incorporar como investigados a los funcionarios de Palacio de Gobierno Beder Camacho y Eder Vitón.

"Definitivamente el ritmo que ha dado el equipo, primero de fiscales contra la corrupción en el poder, más el equipo especial de la Policía, no tendrán más de un mes y han logrado pasos muy importantes y probablemente eso conlleve a que otros personajes importantes en esta triste historia también se incorporen en la colaboración eficaz", indicó.

En esa línea el abogado consideró que el prófugo ex ministro de Transportes Juan Silva podría acogerse a la colaboración eficaz debido a que "podría explicar una de las ramas donde más ha habido provechos y beneficios indebidos, que es la que se generó en el MTC, donde el tema no se cierra en el Puente Tarata, sino en todas las obras públicas".

Pedro Castillo investigado por presunta organización criminal

El presidente Pedro Castillo también será investigado por el presunto delito de organización criminal tras la salida del exministro Mariano Gonzales, luego de disponer la conformación de un Equipo Especial en la Policía para la ubicación y captura de Fray Vásquez, sobrino de mandatario, y del exministro Juan Silva.

Así lo determino la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ya investiga al mandatario en este caso por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

En esta ampliación de la investigación preliminar, la Fiscalía de la Nación decidió incorporar a Beder Camacho, subsecretario General de la Presidencia de la República, y Eder Vitón, asesor técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia.

Al primer se le imputan los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco. En tanto, al asesor técnico se le imputa el presunto ilícito de organización criminal.

El Ministerio Público precisó que esta ampliación forma parte de la investigación iniciada al mandatario por el presunto delito contra la Administración de Justicia - Encubrimiento Personal.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.