Super Mensajes

Un total de 6 892 979 ciudadanos están habilitados para concurrir a las ánforas y elegir a sus respectivos gobernadores y vicegobernadores en la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022 que se realizará este domingo en nueve circunscripciones del país, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La segunda elección regional se realizará en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, circunscripciones donde ninguna fórmula de candidatos alcanzó el 30 % de los votos válidos en la contienda electoral que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre.

El JNE detalló que desplazará a más de 4 000 fiscalizadores a los locales de votación para velar por la legalidad de la jornada electoral (instalación de mesas, sufragio y escrutinio).

El presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, dijo que es importante que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto para elegir al gobernador/a y vicegobernadora/a que desempeñarán dicho cargo en el periodo 2023-2026 en sus respectivas regiones.

Además, exhortó a las personas que cumplirán la función de miembros de mesa, titulares y suplentes, a acudir temprano a los locales de votación y cumplir con la instalación oportuna de las mesas de sufragio.

Igualmente, invocó a los candidatos/as y organizaciones políticas participantes a esperar con tranquilidad los resultados electorales y a aceptar la voluntad popular expresada en las urnas, dejando a salvo su derecho a interponer los recursos legales existentes.

¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta electoral se harán públicos a las 10:00 p. m.

Esta jornada electoral ha coincidido con el aumento de casos positivos de la COVID-19 y que ha llevado al Gobierno a confirmar que estamos en una quinta ola de la enfermedad.

Ante ello, para evitar nuevos contagios durante los comicios, la ONPE ha recomendado a la ciudadanía acudir a votar en "horario escalonado" para reducir el riesgo de exposición a contraer coronavirus.

¿En qué consiste el horario escalonado?

Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral de la ONPE, en una entrevista con la agencia Andina señaló que los electores pueden ir a votar considerando el último dígito de su DNI

"Se recomienda que los electores que su último dígito de su DNI sea 1, 2, 3 o 4, asistan a votar de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y los otros dígitos a partir de las 11am. hasta las 5pm.", explicó.

Asimismo, la funcionaria indicó que hay un horario recomendado para personas con vulnerabilidad, que es de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

"Pero, evidentemente, sabemos que si el elector quiere asistir en cualquier horario, también lo puede hacer. La idea de estan recomendación es que se respete también el distanciamiento ya que es importante que la cola de los electores sea fluída para que avance rápidamente. La idea es evitar aglomeraciones", añadió Cueva.