Super Mensajes

El mercado de celulares en Latinoamérica sufrió una pequeña caída en el segundo trimestre de 2022, indica el reporte más reciente de la consultora Canalys.

La caída de un 2.5% respecto al mismo periodo en 2021, supera al declive global de un 9%.

Samsung a la cabeza en la región

Según el reporte de Canalys, Samsung sigue siendo la marca líder en la región. Si bien bajó su crecimiento anual en unidades enviadas de 12.5 millones a 11.6 millones, tiene un 36% de participación de mercado.

Lenovo (Motorola) también registró una ligera caída respecto a unidades enviadas con 6.9 millones (medio millón menos),pero mantiene un sólido tercer lugar con 22% del mercado.

Sin discusión: Samsung mantiene el liderazgo en Latinoamérica.
Sin discusión: Samsung mantiene el liderazgo en Latinoamérica. | Fuente: Canalys

Xiaomi creció moderadamente de 5.2 millones a 5.3 millones y cierra el podio con un 17%, indica Canalys.

Apple, por su parte, creció un 16%, pasando de 1.3 millones a iPhone a 1.5 millones. Damian Leyva-Cortes, analista senior de Canalys, indica que las marcas con portafolios sobre los 500 dólares se han visto más beneficiadas en la región.

También destaca Transsion con 1.3 millones de unidades enviadas. Esta compañía china engloba a compañías como Tecno, Infinix e Itel, que han ganado espacio en países en desarrollo.

Otras marcas lograron quedarse con el 16% de envíos de los 32.2 millones registrados por Canalys en Latinoamérica durante el segundo trimestre de este año.

Canalys destacó el crecimiento de HONOR, que ha logrado un 4% en los envíos en el Perú, 3% en Colombia y 2.6% en México.

Perú: se proyecta la peor caída de ventas en la región

Perú es uno de los mercados que menos celulares moverá en 2022, indican las proyecciones Canalys.

El mercado se reducirá en un 17.5% a 7.8 millones de unidades en 2022, indica la consultora. Para 2023, Perú recuperaría el terreno con 8 millones de unidades, creciendo un 2.5%.

Proyecciones de los principales mercados en Latinoamérica.
Proyecciones en los principales mercados de Latinoamérica. | Fuente: Canalys

Otros países en los que Canalys espera una caída del mercado son Chile (-8%) y Brasil (-3.1%).

Si bien se proyecta que Latinoamérica registrará un pequeño crecimiento en 2022 (0.8%),para 2023 tendrá uno de los crecimientos más bajos con 2.5%.