Super Mensajes

El sábado 28 de enero, Víctor Santisteban Yacsavilca falleció en Lima en medio de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Con la muerte del hombre de 55 años, la cifra total de fallecidos se elevó a un total de 58, desde que el 7 de diciembre de 2022 comenzaron las manifestaciones antigubernamentales.

En medio de las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público por la muerte del manifestante, han aparecido dos videos, difundidos por Canal N y el portal Wayka, que muestran lo que sería el disparo de una bomba lacrimógena por parte de un policía.

Los videos

El portal Wayka difundió imágenes de una cámara de seguridad, instalada en uno de los negocios de la cuadra 9 de la avenida Abancay, donde se puede observar que el hombre estaba en la zona junto a grupo de manifestantes, cuando cae al piso tras recibir el aparente disparo de una bomba lacrimógena.

En las imágenes de una cevichería de la zona, difundidas por Canal N, se observa al grupo de manifestantes congregado en la cuadra 9 de la avenida Abancay. En medio de la escena, aparecen solo dos policías caminando juntos en medio de la pista.

Uno de los efectivos, que portaba un escudo, persigue a uno de los manifestantes, pero, ante la gran confluencia de personas, retrocede junto a su compañero. Las cámaras de seguridad captaron el preciso instante en que uno de los policías realiza un disparo de una presunta bomba lacrimógena a un manifestante.

Tras el impacto, una persona cae al piso. Los manifestantes auxiliaron al hombre y patearon el proyectil, que desprendía el gas. Mientras que el sujeto era auxiliado por los brigadistas que se encontraba en la zona, los dos efectivos policiales retrocedieron.

¿Qué dicen las pericias sobre el fallecimiento de Víctor Santisteban?

El presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud),Arturo Orellana, confirmó en RPP Noticias que Santisteban Yacsavilca llegó al Hospital de Emergencias Grau con policontusiones y un traumatismo encefalocraneano grave; es decir, con una “exposición de la masa encefálica detrás de la oreja”.

“Ingresó al hospital Grau en muy mal estado general con trastorno de conciencia presentando una herida contuso cortante en la región retroauricular, detrás de la oreja, producto”, comentó Orellana. 

Un día después de la violenta jornada de protestas en la capital, el Ministerio Público comunicó que la necropsia, realizada al cadáver de Santisteban, determinó que el agente causante de la muerte ha sido un “elemento contundente duro”.

Según la Fiscalía, el elementó que impactó contra el hombre le generó una “contusión, laceración encefálica, fractura craneal, y un traumatismo craneoencefálico”.