Super Mensajes

Cumpliendo el último día de plazo, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, presentó esta mañana la acusación final y definitiva del caso Cocteles de 4 mil 600 páginas, en el cual se encuentra implicada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Esta nueva acusación contiene todas las precisiones y observaciones que, semanas atrás, hicieron los abogados de las más de 40 personas investigadas, acusadas por lavado de dinero en las campañas presidenciales de Keiko Fujimori de los años 2011 y 2016

"(…) Para presentar el requerimiento a mesa de partes del Juzgado, el mismo que tiene 4 mil 600 folios, atendiendo los criterios dispuestos por su judicatura en la última sesión de audiencias. Estamos llevando un físico también para el expediente judicial: un disco que luego es el que se notifica a las partes", detalló el fiscal en la audiencia.

Es la segunda vez que el magistrado a cargo de esta audiencia, Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordena a José Domingo Pérez que cumpla con subsanar aquellos errores de imputación. Tras esta sesión, el magistrado suspendió la sesión hasta las 11 de la mañana para para que se le remita las carpetas fiscales.

Fiscal aseguró "tener las pruebas"

Semanas atrás, el fiscal José Domingo Pérez dijo respetar, pero no compartir la decisión de la Corte Suprema que desestimó la casación que presentaron para dejar sin efecto la resolución que anulaba la prisión preventiva de 15 meses impuesta a Keiko Fujimori.

En declaraciones a La rotativa del aire, manifestó que presentaron este recurso, debido a que la defensa de Keiko Fujimori presentó de forma extemporánea la apelación a la prisión preventiva que se le impuso a la excandidata presidencial. Sin embargo, sostuvo que la resolución de la Corte Suprema consideró válido el recurso, pese a que no se cumplió el plazo de tres días establecido.

El integrante del Equipo Especial indicó que, si bien esta decisión no puede ser apelada, ahora corresponde continuar con la exposición de la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, para quien pide 30 años y 10 meses de prisión. Según precisó, tiene las pruebas necesarias para demostrar que Keiko Fujimori lidera una organización criminal.

"Tenemos las pruebas para que de llegar a juzgamiento se pueda condenar, no solamente a Keiko Fujimori, sino también a los integrantes de esta organización criminal. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Público, desde el momento que formula una acusación, ya tiene la certeza de la responsabilidad de las personas a la cuales ha acusado", sostuvo.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.