Super Mensajes

El Jurado Electoral Especial Lima Centro resolvió que "no hay merito" para determinar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, incurrió en una vulneración a las normas de neutralidad electoral tras sus declaraciones sobre César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, por los audios que registran conversaciones suyas con al entonces titular del Congreso Lady Camones.

Mediante una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, el tribunal electoral dispone el archivo del expediente que se elaboró en torno a este caso.

El colegiado electoral consideró que las declaraciones brindadas por el jefe del Gabinete Ministerial en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno no estuvieron orientadas a perjudicar o favorecer a ninguna agrupación política sino a cuestionar el actuar de algunos representantes del Poder Legislativo que involucraban proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo.

Es decir, a criterio del Jurado Electoral Especial Lima Centro, esta conducta, si bien fue pública, no estuvo orientada a influenciar la intención de voto de terceros o de manifestarse en contra de una determinada opción política sino del cumplimiento de sus funciones como primer ministro.

No obstante, el Jurado Electoral Especial Lima Centro exhortó al jefe del Gabinete Ministeriala que no emita opiniones de índole personal en actos públicos a efectos de evitar la vulneración del principio de neutralidad electoral conforme a la normativa electoral vigente con relación a los comicios regionales y municipales de octubre próximo.

También exhorto a todos los servidores y funcionarios públicos a respetar el principio de neutralidad electoral que debe regir en todo proceso electoral.

Posible vulneración a la neutralidad

Días atrás, el Jurado Electoral Especial de Lima pidió los descargos al primer ministro, Aníbal Torres, por una supuesta infracción al principio de neutralidad. El presidente del Consejo de Ministros había sido cuestionado por comentar la situación del candidato al gobierno regional de La Libertad, César Acuña, durante la conferencia brindada del último domingo 4 de septiembre.

"Disponer la remisión de los referidos informes y sus anexos al sr. Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, y conceder el plazo de un día calendario a fin de que proceda a realizar el descargo respectivo, bajo apercibimiento de emitir pronunciamiento sin su absolución", se lee en el documento emitido este viernes por la institución.

Una ciudadana llamada Claudia María Gerónimo Paredes denunció a Aníbal Torres por haber criticado a César Acuña en conferencia de prensa por los audios divulgados por Epicentro TV donde se le escucha pedir a Lady Camones priorizar proyectos de ley que los beneficia.

"Del análisis de la documentación que se tiene a la vista, respecto a los hechos acontecidos y conforme a la normativa de la materia; se pone en conocimiento del Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que se podría haber incurrido en infracción a las normas de neutralidad", se leía en el documento, al que RPP Noticias tuvo acceso.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.