Super Mensajes
Carlos Torres Caro
Carlos Torres Caro, abogado penalista y constitucionalista | Fuente: RPP

El abogado constitucionalista Carlos Torres Caro, consideró este miércoles que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, si tiene los elementos de convicción como parte de un "procedimiento inmediato" por un "falta disciplinaria muy grave".

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, analizó la audiencia de la JNJ y sesión a la que asistió Patricia Benavides, a quien se le abrió un proceso disciplinario por presuntamente liderar una organización criminal.

Carlos Torres Caro explicó que la JNJ tiene tres tipos de procedimiento: ordinario, inmediato, y abreviado. Precisó que la fiscal Patricia Benavides afronta el caso inmediato al considerar "suficientes elementos de convicción de una falta disciplinaria de carácter muy grave".

"Definitivamente considero que ante la argumentación de hacer un procedimiento inmediato se supone que la Junta Nacional de Justicia tiene todos los elementos de convicción, por ende, sí debería ser suspendida porque cuando se abre un procedimiento en el ámbito inmediato la consecuencia es inmediata, la suspensión es inmediata", dijo.

Como procedimiento inmediato, Carlos Torres Caro explicó que en la primera instancia se le encarga a uno de los miembros de la JNJ para que actúe "como una especie de ponente" para hacer una investigación y emitir un informe. Mientras, afirmó, en la segunda instancia la Junta Nacional de Justicia acoge o no el informe.

"Lo que no se puede hacer es permitir que en ese informe yo cuestionara el informe. No, lo que tendría que haber hecho la fiscal es que en esa sesión, que ha sido citada precisamente, es argüir todos los argumentos de defensa que pueda tener y de alguna manera defenderse de una manera cabal de todas las imputaciones que le hacen", manifestó.

Audiencia del JNJ

Más temprano, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que la Junta Nacional de Justicia no respeta el debido proceso al no resolver dos recursos, uno de inhibición y otro de nulidad, presentados por su defensa legal y se retiró de la sesión convocada por el referido organismo.

"Teniendo que sin escuchar hay un proyecto de resolución de suspensión, consideramos que las garantías no están dadas como para continuar con este procedimiento, así que, con su permiso, nos vamos a retirar con la señora fiscal de la Nación", señaló.