Super Mensajes

Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho y expresidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), en diálogo con RPP Noticias, señaló que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son responsables de la actual crisis política que está perjudicando el desarrollo de las regiones del país. Por lo tanto, invocó a que, en esta nueva legislatura, ambos poderes del Estado lleguen a consensos.

"La solución está en que haya acuerdos, consenso, entre el Ejecutivo y el Congreso. Eso sería un tema clave, que la agenda país sea puesta primero (...) Necesitamos una mayor estabilidad", subrayó.

Además, precisó que "adelantar elecciones" o "la vacancia" son opciones que no considera viables pues "ambos poderes del Estado, lamentablemente, cada uno defiende sus propios aspectos de trabajo".

Desarrollo en riesgo

Para Rúa Carbajal, la inestabilidad derivada del constante enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo ha afectado la gestión de los salientes gobernadores regionales.

"En estos 3 años y 8 meses, prácticamente, todos los gobernadores que estamos ejerciendo en este periodo, tenemos al quinto Presidente de la República. Tenemos a un tercer Congreso (con) cerca de 400 congresistas (...) ¿Y cuántos ministros se cambiaron en estos 3 años y 8 meses? ¿Qué resultado podemos tener cuando estamos coordinando con un ministro, luego viene la interpelación a ese ministro y, a una semana, ya no está?", explicó.

Rúa puso como ejemplo el tema de la adquisición de fertilizantes, proceso que se dio durante la gestión de dos ministros de Desarrollo Agrario y que, pese a ello, los agricultores de Ayacucho "han sido afectados terriblemente".

En ese sentido, señaló que los gobernadores regionales no solo han evaluado las fallas en el Ejecutivo, sino que consideran que el Congreso tampoco "apoya en el tema de fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales".

"Se están olvidando agendas que son claves para el país. La masificación del gas, la construcción de vías de comunicación, hay hospitales que acabar para que funcionen", remarcó.

Por ello, subrayó que "la salida en estos momentos" es que ambos poderes del Estado "realmente pongan la agenda en solucionar los problemas que tiene el país" y así se "ganen la confianza de la población" porque "la situación perjudica el desarrollo del país".

Acercamiento sin proyectos

Asimismo, Carlos Rúa consideró que el "acercamiento a la población" por parte del Ejecutivo "es clave para el desarrollo" del país, "para llevar adelante la planificación estratégica de un territorio". Sin embargo, consideró que éste no es efectivo sin proyectos viables.

"(El acercamiento) tiene que ir acompañado por proyectos que realmente sean viables. Hay que llevarle un mensaje claro a la población a fin de que, ni bien se lleva adelante un Consejo de Ministros descentralizado, en un mes debe salir un decreto supremo para los proyectos que han sido aprobados en estas reuniones", sostuvo.

Sin embargo, señaló que el último mensaje presidencial tampoco ha incidido en materia de desarrollo descentralizado de las regiones.

"El proceso de descentralización no ha sido tocado a profundidad en este mensaje, porque vemos que las regiones siempre hemos exigido esa verdadera descentralización que vaya en el fortalecimiento de recursos humanos, recursos económicos a fin de cerrar las brechas sociales en los territorios en que estamos gobernando. Yo creo que ahí no se ha mencionado a profundidad", sostuvo.

Según Rúa, esa falta de políticas de descentralización por parte del Ejecutivo es un "obstáculo para avanzar en el desarrollo regional" porque hace que, necesariamente, los gobernadores regionales deban viajar a Lima y hacer toda una larga gestión en organismos centralizados como "Provías Descentralizado o Pronied" para lograr viabilizar sus proyectos por el bien de las regiones.