Super Mensajes

El ex secretario general del Despacho Presidencial Carlos Jaico explicó que decidió apoyar a Pedro Castillo en la segunda vuelta, pero no volvió a comunicarse con el ya jefe de Estado hasta que fue convocado luego de que explotó el caso de los 20 mil dólares que se le encontraron al entonces secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.

"En ese momento se pensaba que Bruno Pacheco era la 'oveja negra', aquel que cometió este ilícito, pero que era él (solo),no se pensaba que era más allá, y es ahí donde recibo la llamada de Pedro Castillo para apoyarlo en la gestión y me pareció algo lógico ayudarlo en ese momento porque veía que se podía avanzar, se podía mejorar, pero al cabo de unas semanas pude distinguir cuáles eran los problemas dentro", comentó en entrevista con CNN en Español.

"Esos problemas los identifiqué, le hablé al presidente, pero ellos continuaron en esa línea errática y, sobre todo, de encubrimiento, lo cual ha hecho que lleguen a este momento de tener cinco denuncias penales y, sobre todo, tener que estar yendo a la Fiscalía a cada momento. Yo eso lo dije claramente en mi carta de renuncia: que se estaba dejando las puertas grandes y abiertas a la corrupción, y eso es lo que ha venido a pasar", agregó.

La polémica entrevista con CNN

En otro momento de la entrevista con CNN, el exfuncionario señaló que el secretario general, cargo que ocupó, es quien prepara la agenda del presidente; sin embargo, reconoció la existencia de unos "asesores en la sombra, quienes son los que toman estas decisiones con el mismo Pedro Castillo", como la polémica entrevista que ofreció a esta cadena internacional.

"En ese momento expresé mi disconformidad con esta decisión totalmente errada, pero ellos tomaron la decisión: el jefe de Comunicaciones, Jaime Idrogo, con la gente que lo acompaña y, evidentemente, Pedro Castillo. Prácticamente era un hecho consumado el jueves en la tarde y que ya había las coordinaciones con ustedes (CNN) para traer los equipos", recordó.

Tras considerar que la entrevista con CNN "desnudó ante los ojos del mundo a Pedro Castillo y su desconocimiento de los temas básicos de gobierno", Jaico señaló que el jefe de Estado no está preparado para dar entrevistas "porque no puede enfrentar preguntas que lo pongan en situaciones riesgosas por temas que para muchos pueden ser obvios, pero para él configuran su desconocimiento total de las cosas, sobre todo en temas de gobierno".

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.