Super Mensajes

El canciller de la República, César Landa, remitió al Congreso las razones que sustentan el viaje del presidente Pedro Castillo a Nueva York, EE.UU., para participar en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, que se hizo público a través de Twitter, señala que es "un evento fundamental" para el Perú, dado que es uno de los Estados firmantes de "la Carta de San Francisco de 1945" con la cual se fundó la ONU y, desde entonces, "es un espacio de encuentro entre jefes de Estado y Gobierno, entre otros altos funcionarios mundiales".

Asimismo, consideró que es una "oportunidad excepcional" para "promover temas de interés de la agenda nacional", como la participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. 

"La relevancia de que nuestro país se encuentre representado en la Asamblea General en la figura del señor presidente de la República es concordante con el firme e histórico compromiso del Perú con la Organización de las Naciones Unidas", argumenta la Cancillería.

En ese sentido, el documento finaliza "confiando" en que el Congreso "sabrá valorar positivamente la relevancia y alto significado de la participación del señor presidente de la República".

 

Congresistas en contra

Respecto a la autorización del Parlamento, que se definirá hoy, diversos congresistas se han pronunciado en contra de autorizar el viaje del jefe de Estado. Tal es el caso de Patricia Chirinos que, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el presidente "no es una buena representación".

"En el caso del viaje del presidente, yo no estoy de acuerdo con ese viaje. Creo que no tiene ninguna manera buena de representar al Perú en el extranjero. Todos hemos visto sus declaraciones con las que, en verdad, nos mal representa", sostuvo. 

A su vez, los voceros de diversas bancadas como Patricia Juárez de Fuerza Popular, Jorge Montoya de Renovación Popular y Elvis Vergara de Acción Popular adelantaron que no respaldarán el viaje del presidente a la referida asamblea de la ONU.

Por parte del fujimorismo, Juárez señaló que, previamente, el presidente debía hacerles llegar el discurso que presentará en la reunión multilateral para evaluar la autorización. 


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.