Super Mensajes

La Cancillería señaló la reafirmación de la voluntad soberana del reconocimiento a las relaciones diplomáticos a la República Árabe Saharaui Democrática, casi un mes después de que la institución anunciará la decisión de retirar el reconocimiento y "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los principios y postulados universales contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al derecho internacional", se lee en el comunidado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú reafirma la voluntad soberana del Gobierno del Perú de renovar sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Democrática Saharaui, de conformidad con el Comunicado Oficial No. 017-2021, de fecha 8 de septiembre de 2021", agregó la Cancillería.

Recordemos que la medida de romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática ocurrió durante la gestión del excancillerMiguel Ángel Rodríguez Mackay, quien anunció la noticia por no existir una "relación bilateral efectiva".

No obstante, Pedro Castillo desmintió lo dicho por su canciller señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país. "A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana", escribió el jefe de Estado desde su cuenta en Twitter.

Habían roto relaciones con Saharaui

Por aquel entonces, la Cancillería indicó que la decisión de romper relaciones con la República Saharaui se adaptó luego de que el entonces canciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay conversara telefónicamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

"El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", se lee en la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que el Gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".

Además, en aquella ocasión, el gobierno de Marruecos felicitó la decisión tomada por el Gobierno peruano. "El Reino de Marruecos aprecia y saluda esta decisión de la República del Perú, que abre una nueva página en las relaciones con este país amigo", señaló.

Por otro lado, consideró que la posición peruana permitirá profundizar en el diálogo político y reforzar la cooperación sectorial, especialmente en los ámbitos de la agricultura y los fertilizantes. "En este contexto, se iniciarán acciones concretas muy rápidamente", agregó.