Super Mensajes

Por Geraldine Guzmán, coordinador Especialista de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El 16 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada oncológica.

A partir de ahora las mujeres que trabajan en el sector público o privado tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, para realizarse exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Con ello se pone énfasis en las medidas de prevención para disminuir las brechas en el acceso a los servicios de salud e intervenir oportunamente frente al diagnóstico temprano y el control del cáncer.

Aunque siempre debió ser un 'must' difícilmente resultaba de esa forma; así que, ante el gran reto de lograr que la experiencia de las personas en los establecimientos de salud sea idónea y evocada en el usuario, se establece como prioridad la atención del paciente con diagnóstico oncológico.

 

¿QUÉ CONTEMPLA LA LEY?

Además, la ley Nº31561 dispone que los planes de seguro oncológico incluyan cobertura de la atención quirúrgica reconstructiva en mujeres con cáncer de mama, procedimientos y tratamientos especializados.

Aplaudo que en esta Ley se contemple aspectos que trascienden lo físico; considerando al cáncer como un problema con impacto en la familia y valorando el componente psicológico y emocional.

A través de las redes de apoyo, las mujeres son vistas más allá de la parte física, muestran el apoyo integral, promoviendo, la difusión de los estilos de vida saludable y la prevención y detección temprana del cáncer.

Esto permite ver la enfermedad con un sentido integral que le permita a la mujer recuperar ese amor por todo lo que es ella.

En la ruta de intervenciones en salud pública, éste es un gran avance para todas las pacientes y las familias peruanas, pero sobre todo para las mujeres con cáncer.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.