Super Mensajes

Canadá autorizó este jueves el uso de Spikevax Bivalent de Moderna, la primera vacuna diseñada específicamente contra la variante ómicron de la COVID-19 pero que también es efectiva contra la cepa original del virus.

El Ministerio de Sanidad de Canadá autorizó el uso de la vacuna bivalente en mayores de 18 años y personas de entre 12 y 17 años con un sistema inmunológico "moderadamente" debilitado.

El pasado 22 de agosto, la farmacéutica Moderna anunció que suministrará a Ottawa un total de 12 millones de dosis de la vacuna bivalente, de las que 1,5 millones llegarán a Canadá este mismo año.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que las primerasdosis empezarán a ser distribuidas en las próximas semanas.

Las autoridades sanitarias canadienses declararon que la nueva vacuna de Moderna, la primera bivalente creada contra la covid-19, es "esencialmente dos vacunas en una".

"Nos ayudará a combatir la próxima ola" de la enfermedad, señaló durante una rueda de prensa la doctora Supriya Sharma, directora de asesoramiento médico de Canadá.

La variante ómicron, que es más contagiosa que la cepa original del virus y fue detectada en Canadá en noviembre de 2021, es la causante de la inmensa mayoría de los casos de COVID-19 que se registran en la actualidad en el país norteamericano.

Spikevax Bivalent es una versión de la vacuna de ARN mensajero (ARNm) que Moderna desarrolló para combatir las primeras variantes del coronavirus que causa la COVID-19.

Mayor inmunidad

Según los datos manejados por el Ministerio de Sanidad de Canadá, Spikevax Bivalent ofrece una mayor respuesta inmune ante la variante ómicron BA.1 que la vacuna original, además de generar "una buena respuesta inmunológica" contra las subvariantes BA.4 y BA.5.

Las autoridades sanitarias canadienses añadieron que se espera que la protección de Spikevax Bivalent dure más que la de las vacunas actualmente en el mercado.

La aprobación del uso de Spikevax Bivalent se produce el mismo día que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reúne de forma extraordinaria para analizar las solicitudes de Pfizer y Moderna para la autorización en la UniónEuropea (UE) de sus respectivas vacunas adaptadas a variantes del coronavirus que causa la COVID-19.

EFE