Super Mensajes

Con Windows 11, Microsoft rompió su promesa de dejar a Windows 10 como la “versión definitiva” del sistema operativo de escritorio, y que sólo tendría actualizaciones importantes. Sin embargo, el cambio parece más radical, y la empresa de Redmond apunta a algo más cercano a los ciclos de actualización de iOS y Android con su nueva posible estrategia: una versión de Windows cada tres años.

Ha sido Zac Bowden de Windows Central quien, de acuerdo con sus fuentes, señala que tendremos una nueva versión de Windows en 2024, tres años luego de la llegada de Windows 11 a ciertos modelos de computadoras.

“Según mis fuentes, Microsoft ahora tiene la intención de enviar versiones ‘principales’ del cliente de Windows cada tres años, con el próximo lanzamiento actualmente programado para 2024, tres años después de que Windows 11 se envíe en 2021”, destaca Bowden.

Un nuevo Windows cada tres años

El medio señala que Microsoft habría descartado varios planes, como el uso de “Sun Valley 3” como nombre de Windows 2023: Más allá de los rótulos, el cambio se profundiza con Windows 11 22HJ2, la siguiente actualización del sistema operativo.

Esto se basa en “Momentos”, un esfuerzo para implementar funciones en el OS y reforzar puntos clave a lo largo del año, a diferencia de un paquete de novedades cada cierto tiempo. Un ejemplo claro es la llegada del botón meteorológico a la interfaz, y parece que la estrategia ha funcionado.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de incrementar los paquetes de actualización en las versiones comerciales, y podrían llegar a 4 entregas en 2023.

Nuevo Windows “Next Valley”

Sobre el proyecto Windows 12, Bowden no logra mayor detalle. Lo rescatable de la nota es el nombre: “Actualmente se encuentra en las primeras etapas de planificación e ingeniería, y las personas dentro de la empresa lo denominan ‘Next Valley’ en las conversaciones, aunque no estoy seguro de si ese es el nombre en clave final para el proyecto”.

Actualmente, Apple y Google mantienen una sólida estrategia de actualización de OS cada año. En el caso de Apple, este proceso abarca sistemas operativos de todos sus productos en el ecosistema: iOS, iPadOs, watchOS, MacOs y otros; mientras que Google se encarga de mejorar anualmente sus plataformas de servicio en nube y los entornos Android y ChromeOS.

Como fuese, Microsoft está apurando las cosas para mantenerse vigente en ecosistemas. Si bien es un entorno sólido y con muchos programas de socios, el mundo ha cambiado de perspectiva sobre el uso de PCs con la llegada de los teléfonos. Windows 12 necesita adaptarse mejor a nuevas tendencias, y no a ser el sistema que usemos cuando el teléfono se queda sin batería.