Super Mensajes
California: seis años después, Thomas Pérez Jr. obtuvo justicia tras el abuso que sufrió por la policía de Fontana.
California: seis años después, Thomas Pérez Jr. obtuvo justicia tras el abuso que sufrió por la policía de Fontana. | Fuente: Ilustración

Obtuvo justicia. El ciudadano estadounidense de origen hispano Thomas Pérez Jr. recibirá U$D 900 mil de indemnización, luego de que en el año 2018 fue acusado de haber cometido un asesinato que jamás ocurrió.

“Torturando mentalmente a Tom Pérez para que confesara falsamente, ocultándole que su padre estaba vivo y bien, y confinándolo en una sala de psiquiatría porque lo volvieron suicida. En mis 40 años de demandas contra lapolicía nunca he visto ese nivel de crueldad deliberada”, declaró Jerry Steering, abogado de Pérez, al diario Orange Register que dio a conocer el caso.

El abusivo interrogatorio policial contra Thomas Pérez Jr. 

En la noche del 7 de agosto de 2018, Thomas Pérez Jr. se contactó con la policía de Fontana(California)para denunciar la desaparición de su padre de 71 años, quien no había regresado a casa luego de salir a pasear al perro de la familia. 

Sin embargo, las autoridades sospecharon de la llamada de Pérez y lo llevaron a la estación de policía al día siguiente para interrogarlo. Fue encerrado en una sala durante 17 horas, en donde los agentes lo hostigaron diciéndole que “jamás volvería a ver la luz del día” e incluso que su perro, que sí volvió a casa, “sería sacrificado”. 

Los agentes trataron de diferentes maneras que Thomas aceptara ser culpable de haber asesinado a su padre. En un momento llegaron a decirle que lo habían encontrado muerto en la morgue.

Durante el interrogatorio, los policías le negaron a Pérez sus medicamentos para la presión arterial y la ansiedad, a pesar de que era evidente el estado físico y mental del ciudadano. 

Finalmente, Thomas confesó haber asesinado a su padre, aunque era falso. Mientras ello ocurría, su hermana había dado aviso de que él ya había aparecido y estaba en perfectas condiciones. Sin embargo, los agentes no le avisaron a Pérez de este error de forma inmediata.

Seis años después de este episodio de abuso policial, y una disputa legal entre Thomas Pérez Jr. y la policía de Fontana, se llegó a un acuerdo de indemnización de U$D 900 000 para evitar llegar a un juicio. 

La jueza Dolly Gee, del Distrito Central deCalifornia, escribió en el expediente judicial que las evidencias del caso, que incluyen el video del interrogatorio, podrían llevar a un jurado razonable a concluir que la policía practicó una “tortura psicológica inconstitucional” contra Thomas.

El Club de la Green Card

¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?

El Certificado de Naturalización es clave para los nuevos ciudadanos estadounidenses. Aprende para qué sirve, cómo tramitarlo y qué hacer en caso de pérdida. Un episodio imprescindible para asegurar tu estatus y beneficios. ¡Escúchalo ya!

Marginal
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?